Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos

COMPARTIR

···
Nacional

Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dijo que a pesar de que no se han concluido las auditorias de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, hay irregularidades financieras que podrían superar los 4 mil millones de pesos.

Corresponsal Enrique Villagómez
21/02/2017

ACAPULCO.- El gobierno de Guerrero inició procedimientos administrativos contra al menos 80 exfuncionarios de la pasada administración que encabezó Rogelio Ortega Martínez, por incurrir en presuntos desvíos de recursos que superarían los cuatro mil millones de pesos.

Sin detallar nombres, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, aseguró que a pesar de que no se han concluido las auditorias que se practicaron a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, la información confirma la existencia de irregularidades financieras que podrían superar los 4 mil millones de pesos.

“Son cientos de millones de pesos que se han detectado con irregularidades, pero no podemos dar cifras exactas porque es parte de un procedimiento de investigación que se está llevando a cabo con las auditorias, posteriormente se entrará a procesos administrativos para que presenten la solventación correspondiente y en caso de no hacerlo se iniciará el procedimiento penal”, explicó el funcionario estatal.

,,

Destacó que tienen elementos claros sobre el mal uso de los recursos por parte del exgobernador Rogelio Ortega, cuyo periodo administrativo estatal también es parte de la investigación contable y financiera por presuntos desvíos de recursos presupuestales, que aplica la Auditoría Superior de la Federación.

Ramos del Carmen explicó que Ortega será citado en caso de que las observaciones que le sean detectadas, no las solventen conforme a la ley, y lo mismo sucederá con sus exfuncionarios que han sido requeridos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), por incurrir en responsabilidades administrativas.

“Ya vienen muy seleccionados quienes van a tener que cumplir con la solventación de la irregularidades que hayan cometido. Son varios exsecretarios de las administraciones de los exgobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, quienes ejecutaron recursos de programas y fondos federales durante esas gestiones”.

El funcionario explicó que la actual administración también tiene observaciones como un proceso natural de la revisión que aplica la Auditoria Superior de la Federación (ASF), relacionada con el manejo de los recursos federales, pero aclaro que en breve entrarán a la etapa de comprobación o solventación para aclarar en qué y cómo se han utilizado los recursos públicos.

,