Nacional

Gobierno de EU alertó a Sonora sobre red de venta de menores

Un documento de Homeland Security dirigido al procurador de Justicia de Sonora señaló a dos personas involucradas en una red dedicada a la venta de recién nacidos a parejas mexicanas y estadounidenses.
Brisa Retano/Corresponsal
01 septiembre 2015 14:35 Última actualización 01 septiembre 2015 14:37
Recién nacido. (Bloomberg/Archivo)

El documento fue enviado al procurador de Sonora. (Especial)

HERMOSILLO. El gobierno de Estados Unidos informó al de Sonora sobre la operación de una red dedicada al tráfico y venta de menores con fines de adopción entre ciudadanos de ese país desde marzo pasado, según consta en el oficio del Departamento de Seguridad Interna y que describe el modus operanti de esa banda.

En el oficio de Homeland Security dirigido al procurador de Justicia de Sonora, con fecha del 26 de marzo de este año, Mario Méndez, agregado adjunto en Arizona del Departamento de Seguridad Interna, señala a José Manuel Hernández López como la persona encargada de contactar a las personas interesadas en adquirir un bebé.

Dicha persona tiene a una cómplice, Consuelo Falcón Etchechury de 36 años.

En el documento se describe que un grupo de personas dedicada a la venta de recién nacidos a parejas mexicanas y estadounidenses, habrían formado una red compleja a fin de que el resultado final apareciese como si la pareja adoptante fueran en realidad los padres biológicos de los bebés.

1
   

   

Documentos

El comunicado describe que los personajes señalados cruzaron la frontera con su visa en regla, utilizando para ello un vehículo Ford Explorer de color negro con placas WBF3227 del estado de Sonora.

Uno de los dos presuntos responsables, señalados por Homeland Security, fueron mencionados por el procurador de Sonora, cuando inició la investigación. En ese entonces mencionó a José Manuel Hernández López,  que trabajaba en la Unión Ganadera Regional de Sonora y a Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, subdirector en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y responsable de la línea Protege.

Ambos son señalados de vender a por lo menos nueve niños por cantidades que oscilan entre los 80 y los 150 mil pesos.

FUIMOS ENGAÑADOS, ASEGURAN PAREJAS INVOLUCRADAS.

Por otra parte, un abogado de nombre Blake Urrutia García, quien dice representar a tres parejas de personas que están involucradas en la compra de menores, asegura que fueron engañados pues siempre se les dijo que el proceso de adopción sería legal y conforme a las normas establecidas y que no se dieron cuenta de la violación a las leyes en que incurrían, hasta que tuvieron en sus manos a los niños.

“Ellos fueron engañados, fue hasta meses después de tener a los menores que recibieron la documentación oficial y pudieron darse cuenta de que se trataba de una adopción irregular”, explicó.

El abogado aseguró que sus clientes irán a tribunales para que los niños permanezcan con sus padres adoptivos pues el vínculo establecido es muy fuerte.

“Si la adopción es legal o ilegal eso lo vamos a ver en un tribunal, pero por el momento se trata de garantizar a los niños un bienestar y es necesario que ellos se mantengan en su hogar adoptivos en tanto prospera la investigación que se desarrolla en torno al caso", consideró.

Señaló que los menores afectados deben regresar a sus hogares y no permanecer a cargo de las autoridades, ya que se les observa muy decaídos y hasta mal alimentados, lo que al final puede convertirse en una situación que atente contra sus derechos como niños y como personas.

Blake Urrutia aseguró que sus representados pagaron por lo menores las cantidades que se les pidieron, pensando que era parte del proceso.