Nacional

Gobierno de España ratifica extradición
de Diego Cruz

El Ministerio de Justicia confirmó la decisión del Consejo de Ministros a propuesta del titular del ramo, Rafael Catalá, una vez que el pasado 2 de diciembre la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmara la sentencia a favor de la extradición.
Notimex
23 diciembre 2016 9:36 Última actualización 23 diciembre 2016 10:19
Diego Cruz "Los Porkys".

Diego Cruz "Los Porkys". (Imagen tomada de Youtube.com)

MADRID.- El gobierno de España aprobó hoy la extradición a México de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados Porkys de Veracruz, acusado en su país de delitos de pederastia, y cuya entrega se realizará en los próximas días.

En una nota informativa, el Ministerio de Justicia confirmó la decisión del Consejo de Ministros a propuesta del titular del ramo, Rafael Catalá, una vez que el pasado 2 de diciembre la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmara la sentencia a favor de la extradición.

El joven, de 21 años, fue detenido en Madrid el 10 de junio cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor en enero de 2015 en compañía de otros tres amigos en Veracruz.

El grupo de jóvenes, conocidos como Porkys de la Costa de Oro o Porkys de Veracruz abordaron a una menor de edad cuando salía de un bar, y la llevaron en el coche de uno de ellos a un domicilio, donde fue sometida a tocamientos y fue forzada sexualmente.

Tras pasar unos meses en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, el 26 de octubre se celebró la comparecencia de Cruz Alonso ante los magistrados que revisaron la solicitud de extradición.

En esa vista oral, el acusado negó los hechos sobre el abuso sexual a una menor en Veracruz, y leyó un texto en medio del llanto al asegurar que la historia son “mentiras de las que no hay pruebas”.

La defensa de procesado argumentó que no podía ser extraditado ya que posee también la ciudadanía española, pero los magistrados desestimaron los alegatos del abogado sobre la inseguridad a su integridad que puede sufrir Cruz en las prisiones de México.

En su sentencia del 28 de octubre, los magistrados avalaron la entrega a México al considerar que “no tiene ninguna credibilidad” lo argumentado por el acusado, y desecharon los alegatos de la defensa.

Los magistrados consideraron que el sistema penitenciario mexicano puede garantizar la seguridad del acusado, y que la campaña mediática denunciada por el abogado “no es una condicionante en la labor de los jueces mexicanos y de España”.

La defensa de Cruz Alonso impugnó la sentencia, y fue el 2 de diciembre cuando el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la sentencia y avaló los argumentos expuestos el 28 de octubre por los magistrados que inicialmente revisaron el caso.

Con la decisión del Consejo de Ministros, se cumple el último de los trámites para proceder a la extradición, que a partir de ahora está sujeta a procedimientos administrativos entre los ministerios de Justicia, Asuntos Exteriores e Interior para hacer efectiva la entrega a México en fecha por definir en un corto plazo.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre; se solidariza con excompañeros de Veracruz
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón