Nacional

Gobierno de España ratifica extradición
de Diego Cruz

El Ministerio de Justicia confirmó la decisión del Consejo de Ministros a propuesta del titular del ramo, Rafael Catalá, una vez que el pasado 2 de diciembre la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmara la sentencia a favor de la extradición.
Notimex
23 diciembre 2016 9:36 Última actualización 23 diciembre 2016 10:19
Diego Cruz "Los Porkys".

Diego Cruz "Los Porkys". (Imagen tomada de Youtube.com)

MADRID.- El gobierno de España aprobó hoy la extradición a México de Diego Gabriel Cruz Alonso, uno de los llamados Porkys de Veracruz, acusado en su país de delitos de pederastia, y cuya entrega se realizará en los próximas días.

En una nota informativa, el Ministerio de Justicia confirmó la decisión del Consejo de Ministros a propuesta del titular del ramo, Rafael Catalá, una vez que el pasado 2 de diciembre la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmara la sentencia a favor de la extradición.

El joven, de 21 años, fue detenido en Madrid el 10 de junio cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor en enero de 2015 en compañía de otros tres amigos en Veracruz.

El grupo de jóvenes, conocidos como Porkys de la Costa de Oro o Porkys de Veracruz abordaron a una menor de edad cuando salía de un bar, y la llevaron en el coche de uno de ellos a un domicilio, donde fue sometida a tocamientos y fue forzada sexualmente.

Tras pasar unos meses en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, el 26 de octubre se celebró la comparecencia de Cruz Alonso ante los magistrados que revisaron la solicitud de extradición.

En esa vista oral, el acusado negó los hechos sobre el abuso sexual a una menor en Veracruz, y leyó un texto en medio del llanto al asegurar que la historia son “mentiras de las que no hay pruebas”.

La defensa de procesado argumentó que no podía ser extraditado ya que posee también la ciudadanía española, pero los magistrados desestimaron los alegatos del abogado sobre la inseguridad a su integridad que puede sufrir Cruz en las prisiones de México.

En su sentencia del 28 de octubre, los magistrados avalaron la entrega a México al considerar que “no tiene ninguna credibilidad” lo argumentado por el acusado, y desecharon los alegatos de la defensa.

Los magistrados consideraron que el sistema penitenciario mexicano puede garantizar la seguridad del acusado, y que la campaña mediática denunciada por el abogado “no es una condicionante en la labor de los jueces mexicanos y de España”.

La defensa de Cruz Alonso impugnó la sentencia, y fue el 2 de diciembre cuando el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la sentencia y avaló los argumentos expuestos el 28 de octubre por los magistrados que inicialmente revisaron el caso.

Con la decisión del Consejo de Ministros, se cumple el último de los trámites para proceder a la extradición, que a partir de ahora está sujeta a procedimientos administrativos entre los ministerios de Justicia, Asuntos Exteriores e Interior para hacer efectiva la entrega a México en fecha por definir en un corto plazo.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala