Gobierno de Chihuahua obtiene amparo contra traslado de Alejandro Gutiérrez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Chihuahua obtiene amparo contra traslado de Alejandro Gutiérrez

COMPARTIR

···

Gobierno de Chihuahua obtiene amparo contra traslado de Alejandro Gutiérrez

El fiscal estatal dijo que el amparo se consiguió pues el director del penal no tiene la facultad de realizar el traslado por lo que debe resolverse en los tribunales.

Samuel García
03/05/2018

CHIHUAHUA.- Un amparo tramitado por la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua logró frenar el traslado del exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y otros dos exfuncionarios de la administración de César Duarte, a la Ciudad de México.

Los imputados son acusados por la Fiscalía General del Estado del delito de peculado agravado, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, que a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, fueron transferidos a supuestas “empresas fantasma” creadas por el propio Gutiérrez.

El juez Segundo de Distrito con sede en Chihuahua concedió la suspensión provisional al Gobierno estatal, lo que permitirá la retención tanto del exsenador, como de los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio Tarín García quien fungió como director de Adquisiciones y Servicios y el exdirector de Administración Gerardo Villegas Madriles.

El juicio de amparo 674/2018 fue promovido por el Ejecutivo estatal, en contra de la resolución que el 19 de abril emitió el juez de Control federal Gerardo Moreno García, quien dio un plazo de 24 horas para que el director del Centro de Readaptación Social número 1, del municipio de Aquiles Serdán, ordenara el traslado de los detenidos.

Ante la negativa, el propio Moreno García impuso al funcionario una multa por más de 180 mil pesos, que también fue impugnada por las autoridades chihuahuenses.

El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dijo que gracias a que se concedió el amparo, se logró la suspensión del traslado solicitado por Moreno García, pues con anticipación a dicho juez, se le ha hecho ver que el director del penal no tiene la facultad de hacer el traslado, el cual debe resolverse en los tribunales.

Indicó que el titular del Cereso no tiene la posibilidad de poner a su disposición a los detenidos por un impedimento legal, “todo esto se le expuso al juez federal, le hicieron llegar las constancias y en esos términos, nosotros estaremos atentos a las resoluciones de los jueces; de la manera en que esto se resuelva actuaremos”, explicó.

Reiteró que debe agotarse todo el trámite judicial y se dará cumplimiento a lo que resulte, por lo que no pueden ser trasladados, ni al Reclusorio Norte de la capital del país, ni ningún otro Centro Federal de Readaptación Social, pues de lo contrario se violaría la dicha suspensión.

El juez Moreno García determinó la atracción del caso bajo el argumento de que los recursos que presuntamente fueron desviados, son del orden federal porque fueron trasferidos a la Secretaría de Hacienda estatal y de ahí a la Secretaría de Educación, por lo tanto, considera que el daño se hizo a la federación, no al gobierno estatal.