Gobierno de Chihuahua niega traslado de Alejandro Gutiérrez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Chihuahua niega traslado de Alejandro Gutiérrez

COMPARTIR

···
Nacional

Gobierno de Chihuahua niega traslado de Alejandro Gutiérrez

El exsecretario financiero del PRI nacional, durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones, fue acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal para campañas electorales del PRI.

Corresponsal Samuel García 
30/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- El gobierno de Chihuahua negó definitivamente el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal, al alegar falta de garantías de la federación, que incumplió con los compromisos acordados por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en una reunión previa donde hablaron sobre el tema.

“Ante la falta de voluntad para avanzar en los acuerdos políticos, el día sábado 27 de enero se decidió no llevar a cabo el traslado; en tales circunstancias, se deja en manos de los jueces esa eventual posibilidad”, dio a conocer en un comunicado el gobierno estatal.

Gutiérrez, exsecretario general adjunto y operador financiero del PRI nacional, durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones, fue detenido el pasado 20 de diciembre, acusado de participar en el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal, para presuntamente redirigirlos a las campañas electorales del PRI.

El documento, señala que se evidenció la intencionalidad de no conducirse con apego a la verdad, ante la nueva serie de acusaciones falsas vertidas por la defensa de Gutiérrez y los señalamientos de otros imputados por supuesto casos de extorsión, sumados a la estrategia mediática de la federación.

,,

El traslado solo quedó en un trámite de anuencia de cupo, para iniciar y valorar la decisión de trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social que se ubica en Ciudad Juárez, explicó el gobernador Javier Corral, durante su estancia en esta ciudad, donde encabezó las actividades de la Caravana por la Dignidad.

La negativa, añadió, fue porque al iniciar el trámite, el abogado de Gutiérrez Gutiérrez dio a conocer a la prensa la confirmación de que Gutiérrez había sido trasladado a dicho penal, debido a que se había comprobado que fue víctima de tortura por las autoridades estatales.

“Esto para nosotros fue una alerta y descubrimos que maniobraba de manera indebida la defensa, en coordinación con las autoridades (federales)”.

Acusó que en torno a Gutiérrez, buscan construir un supuesto delito de tortura, para de esta manera, atraer ellos al detenido con una orden de la Procuraduría General de la República (PGR), en que acreditaba que existió tal falta, cuando la realidad, lo que buscaban era que el individuo, quien purga un año en prisión preventiva como medida cautelar, pudiera enfrentar el proceso en total libertad.

Corral aceptó que en la reunión que sostuvo con Navarrete Prida, accedió a valorar una petición respecto al traslado de Gutiérrez, pero bajo dos condiciones, que era que la PGR desistiera la carpeta de investigación abierta por presunta tortura y que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se deslindara de cualquier intento de atraer al detenido, porque se le investiga por peculado agravado, no por alguna causa de tipo electoral.

“En realidad nos quisieron tender una trampa, porque nunca nos dieron esas garantías”, reiteró Corral.

Expuso además, que la misma autoridad federal lo confirmó al publicar en el Diario Oficial de la Federación, un nuevo acuerdo por medio del cual creó la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Tortura, que tardaron cinco años en crear tras muchas denuncias, exhortos y señalamientos de la ONU en la materia.

Dicho acuerdo, denunció el mandatario, fue un acuerdo específicamente dirigido a tratar de armar este caso de tortura con Alejandro Gutiérrez y cuenta incluso con varios artículos invasivos de las facultades y competencias de los estados.