Nacional

Gobierno condicionará apoyo a estados en materia de seguridad 

El gobierno federal seguirá en las entidades siempre y cuando los estados hagan lo que les corresponde en materia de evaluación de sus elementos de seguridad, advirtió el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, quien enfatizó que éstos tienen como obligación dar resultados a la población que gobiernan.
Susana Guzmán
09 noviembre 2015 21:17 Última actualización 09 noviembre 2015 21:24
Miguel Ángel Osorio Chong se congratuló por el inicio del Mando Único Policial en Michoacán. (Cortesía Segob)

Miguel Ángel Osorio Chong se congratuló por el inicio del Mando Único Policial en Michoacán. (Cortesía Segob)

Las fuerzas federales seguirán presentes en Michoacán y en otras entidades del país, pero "hacia adelante, entidad que no demuestre, compruebe y evalúe esta formación (de los elementos de seguridad) a nivel local, entonces el gobierno ya no acompañará en el tema como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar junto con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la firma del Convenio General de Conformación del Mando Único, Osorio Chong apuntó que el gobierno de la República seguirá en las entidades, pero siempre y cuando los gobiernos locales hagan lo que les corresponde.

“Tienen que hacer su parte, tienen que comprometerse por lo que la Constitución les ordena, y tienen que darle resultados a la población a la que gobiernan. No puede ser solo del gobierno de la República, y esperamos que como lo está anunciando el gobernador aquí, en Michoacán, se haga en todas las entidades y, particularmente, en quienes no tienen avance al respecto”, señaló.

Destacó que “contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que todos debemos de asumir con convicción y compromiso”.

Sostuvo que en materia de seguridad, todos somos parte de un mismo México y cuando una entidad avanza, avanzamos todos.

En el marco del Convenio para reforzar la seguridad en el estado, el responsable de la política interior del país advirtió que el eje más importante de la política de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto ha sido el de la coordinación, el trabajo en equipo y la visión compartida.

“Cuando se trabaja en unión se puede superar cualquier desafío, por lo que la fragmentación solo beneficia a la delincuencia”, dijo.

Comentó que en el combate a la delincuencia el camino no ha sido fácil o exento de obstáculos, ya que ha requerido tenacidad y un arduo trabajo a partir de diagnósticos informados, metas claras y una estrategia bien definida y de carácter integral.

"Por ello, es tan importante y tan significativo el Convenio de Mando Único Policial que hoy nos convoca. Un convenio que atestiguamos los tres órdenes de gobierno y todas las fuerzas políticas de la entidad", subrayó.

1
 

   

Miguel Ángel Osorio Chong se congratuló por el inicio del Mando Único Policial en Michoacán. (Cortesía Segob)

En ese sentido, Osorio Chong resaltó que el convenio está encaminado a garantizar la paz y seguridad de los michoacanos y destacó que con este acto “Michoacán atiende una necesidad impostergable y manda un mensaje muy claro a todo el país: que ante problemas estructurales, actuamos de manera conjunta para generar soluciones de fondo.

Indicó que la evidencia indica que el modelo actual que rige las tareas de seguridad pública ha sido rebasado, y que varios municipios del país no tienen las capacidades para enfrentar a la delincuencia.

En ese sentido defendió la iniciativa que el presiente Enrique Peña envió al Senado en diciembre pasado y dijo que “podrá haber diferencias, pero es momento de analizarlas, debatirlas y tomar decisiones, porque la inacción no es la alternativa”.

Por su parte, el gobernador Aureoles Conejo señaló que el Mando Único Policial marca las acciones necesarias parar lograr una eficaz coordinación con todos los municipios michoacanos.

Destacó el espíritu de colaboración de parte del Gobierno de la República en la suscripción de este acuerdo, al tiempo que llamó a cerrar filas para caminar de manera conjunta en la construcción de políticas públicas para garantizar a las y los michoacanos mejores condiciones de paz y seguridad.

Todas las notas NACIONAL
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto