Nacional

Gobierno de CDMX revisa expedientes para disminuir sobrecupo en cárceles 

Se revisarán unos 200 expedientes para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores"; la medida busca disminuir un 68% la sobrepoblación que hay en los penales capitalinos.
Felipe Rodea
16 mayo 2016 10:52 Última actualización 16 mayo 2016 11:14
Cárcel

El gobierno de Tamaulipas informó que se bloqueará la señal de los celulares en los penales de la entidad (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisan unos 200 expedientes mensuales de primodelincuentes con delitos menores para disminuir el sobrecupo de las cinco cárceles capitalinas que actualmente es de más de 14 mil internos.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de este órgano legislativo, Rebeca Peralta León, informó que en conjunto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se buscarán estrategias para disminuir el 68 por ciento de sobrepoblación que hay en los penales.

Entre las acciones acordadas se encuentra el compromiso de las autoridades penitenciarias de revisar aproximadamente 200 expedientes mensuales para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores".

“Para nosotros es una prioridad el tema penitenciario, queremos comenzar a visualizar el presupuesto que necesita para adquirir nuevas tecnologías, para que se garantice la seguridad de quienes cometieron algún delito y están presos en la ciudad”, expuso.

La legisladora del PRD reportó que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Varonil Norte y Sur, así como el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y la Penitenciaria del Distrito Federal de Santa Martha Acatitla, donde existe una capacidad para 20 mil 704 internos pero cohabitan un total de 34 mil 808 reclusos.

Detalló que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2005 y en el capítulo de la Ciudad de México reporta que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Oriente y Norte, con un sobrecupo de seis mil 69 y cinco mil 878 internos e internas, respectivamente.

Precisó que el reclusorio Preventivo Varonil Oriente tiene una capacidad para albergar a seis mil 844 reos y la población llega a 12 mil 913; el reclusorio Preventivo Varonil Norte tiene una capacidad para cinco mil internos con una población de 10 mil 878; y el reclusorio Preventivo Varonil Sur tiene una capacidad para cuatro mil 896 pero la población llega a seis mil 375 reos.

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla tiene una capacidad de mil 608 con una población de mil 685; y la Penitenciaria de la Ciudad de México Santa Martha Acatitla tiene capacidad para dos mil 356 internos y una población de dos mil 957 personas.

Todas las notas NACIONAL
La OCDE pide continuidad en reformas
Anaya acusa a AMLO de usar racismo para dividir
Canales y lagos de Xochimilco, en riesgo de desaparecer
¿De qué partido son los más ‘guadalupanos’?
Abraza a su madre, tras 20 años de ausencia
Tras décadas de búsqueda, hallan a sus hijos en México
Meade, Anaya y AMLO te ‘bombardearán’ con 19 millones de spots
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
Alerta Meade: planes irresponsables ponen el futuro en riesgo
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Procuraduría de Tamaulipas ofrece 6 mdp por datos de criminales
'Sí merezco' que me devuelvan mis cosas: Karime Macías
PRI va con Miguel Castro como precandidato de unidad para Jalisco
Dictan prisión a DRO del edificio de Zapata 56
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado