Nacional

Gobierno de CDMX revisa expedientes para disminuir sobrecupo en cárceles 

Se revisarán unos 200 expedientes para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores"; la medida busca disminuir un 68% la sobrepoblación que hay en los penales capitalinos.
Felipe Rodea
16 mayo 2016 10:52 Última actualización 16 mayo 2016 11:14
Cárcel

El gobierno de Tamaulipas informó que se bloqueará la señal de los celulares en los penales de la entidad (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisan unos 200 expedientes mensuales de primodelincuentes con delitos menores para disminuir el sobrecupo de las cinco cárceles capitalinas que actualmente es de más de 14 mil internos.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de este órgano legislativo, Rebeca Peralta León, informó que en conjunto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se buscarán estrategias para disminuir el 68 por ciento de sobrepoblación que hay en los penales.

Entre las acciones acordadas se encuentra el compromiso de las autoridades penitenciarias de revisar aproximadamente 200 expedientes mensuales para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores".

“Para nosotros es una prioridad el tema penitenciario, queremos comenzar a visualizar el presupuesto que necesita para adquirir nuevas tecnologías, para que se garantice la seguridad de quienes cometieron algún delito y están presos en la ciudad”, expuso.

La legisladora del PRD reportó que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Varonil Norte y Sur, así como el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y la Penitenciaria del Distrito Federal de Santa Martha Acatitla, donde existe una capacidad para 20 mil 704 internos pero cohabitan un total de 34 mil 808 reclusos.

Detalló que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2005 y en el capítulo de la Ciudad de México reporta que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Oriente y Norte, con un sobrecupo de seis mil 69 y cinco mil 878 internos e internas, respectivamente.

Precisó que el reclusorio Preventivo Varonil Oriente tiene una capacidad para albergar a seis mil 844 reos y la población llega a 12 mil 913; el reclusorio Preventivo Varonil Norte tiene una capacidad para cinco mil internos con una población de 10 mil 878; y el reclusorio Preventivo Varonil Sur tiene una capacidad para cuatro mil 896 pero la población llega a seis mil 375 reos.

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla tiene una capacidad de mil 608 con una población de mil 685; y la Penitenciaria de la Ciudad de México Santa Martha Acatitla tiene capacidad para dos mil 356 internos y una población de dos mil 957 personas.

Todas las notas NACIONAL
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo