Nacional

Gobierno de CDMX revisa expedientes para disminuir sobrecupo en cárceles 

Se revisarán unos 200 expedientes para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores"; la medida busca disminuir un 68% la sobrepoblación que hay en los penales capitalinos.
Felipe Rodea
16 mayo 2016 10:52 Última actualización 16 mayo 2016 11:14
Cárcel

El gobierno de Tamaulipas informó que se bloqueará la señal de los celulares en los penales de la entidad (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisan unos 200 expedientes mensuales de primodelincuentes con delitos menores para disminuir el sobrecupo de las cinco cárceles capitalinas que actualmente es de más de 14 mil internos.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de este órgano legislativo, Rebeca Peralta León, informó que en conjunto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se buscarán estrategias para disminuir el 68 por ciento de sobrepoblación que hay en los penales.

Entre las acciones acordadas se encuentra el compromiso de las autoridades penitenciarias de revisar aproximadamente 200 expedientes mensuales para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores".

“Para nosotros es una prioridad el tema penitenciario, queremos comenzar a visualizar el presupuesto que necesita para adquirir nuevas tecnologías, para que se garantice la seguridad de quienes cometieron algún delito y están presos en la ciudad”, expuso.

La legisladora del PRD reportó que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Varonil Norte y Sur, así como el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y la Penitenciaria del Distrito Federal de Santa Martha Acatitla, donde existe una capacidad para 20 mil 704 internos pero cohabitan un total de 34 mil 808 reclusos.

Detalló que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2005 y en el capítulo de la Ciudad de México reporta que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Oriente y Norte, con un sobrecupo de seis mil 69 y cinco mil 878 internos e internas, respectivamente.

Precisó que el reclusorio Preventivo Varonil Oriente tiene una capacidad para albergar a seis mil 844 reos y la población llega a 12 mil 913; el reclusorio Preventivo Varonil Norte tiene una capacidad para cinco mil internos con una población de 10 mil 878; y el reclusorio Preventivo Varonil Sur tiene una capacidad para cuatro mil 896 pero la población llega a seis mil 375 reos.

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla tiene una capacidad de mil 608 con una población de mil 685; y la Penitenciaria de la Ciudad de México Santa Martha Acatitla tiene capacidad para dos mil 356 internos y una población de dos mil 957 personas.

Todas las notas NACIONAL
Buscan humillarnos, afirma Puigdemont
Perfilan a Barbosa como candidato de Morena en Puebla
Margarita 'acapara' firmas de presidenciables independientes
Asesinan empleados a su jefa por problemas económicos en Tlaxcala
Se compromete Del Mazo a que no faltarán medicamentos en los hospitales del Estado de México
No aceptará Canadá imposiciones de Trump en capítulo automotriz del TLC, advierte parlamento
Entrega diputado Hugo Cabrera segundo informe legislativo
Santiago Nieto pide al Senado rechazar su remoción
Cordero turna a Jucopo oficio de remoción de Santiago Nieto
También el PAN tiene cuentas pendientes en Odebrecht: Morena
Se incendian 3 fábricas en Tultitlán afectando diez mil metros de terreno y una persona herida
Juez frena orden de extradición contra Eugenio Hernández
Abaten a 'El Soruyo', líder Zeta que operada en Tabasco
‘El Bronco’ venderá cosecha y animales para autofinanciar su campaña como independiente a la Presidencia
Me da igual si Meade aparece en la boleta: Zavala
Arrestan a 11 mexicanos en operativo migrante en Nueva Jersey
Mancera urge a ALDF aprobar Ley de reconstrucción de CDMX
AMLO representa para México el mismo riesgo que Chávez y Maduro para Venezuela: PRI
Sacerdotes en Oaxaca y Morelos viven en campamentos tras sismos
Instituto de EU impulsa empoderamiento civil para combatir corrupción
Recuperar infraestructura médica tras sismos costará 4,500 mdp: Peña
Elías y Nieto serán convocados al Senado esta semana: Cordero
CNDH solicita declaren Alerta de Género en Puebla
Fin de semana violento deja 22 muertos en Guerrero
Dirigente de Morena llama a integrar a México a la Revolución Bolivariana