Nacional

Gobierno de CDMX revisa expedientes para disminuir sobrecupo en cárceles 

Se revisarán unos 200 expedientes para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores"; la medida busca disminuir un 68% la sobrepoblación que hay en los penales capitalinos.
Felipe Rodea
16 mayo 2016 10:52 Última actualización 16 mayo 2016 11:14
Cárcel

El gobierno de Tamaulipas informó que se bloqueará la señal de los celulares en los penales de la entidad (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisan unos 200 expedientes mensuales de primodelincuentes con delitos menores para disminuir el sobrecupo de las cinco cárceles capitalinas que actualmente es de más de 14 mil internos.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de este órgano legislativo, Rebeca Peralta León, informó que en conjunto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se buscarán estrategias para disminuir el 68 por ciento de sobrepoblación que hay en los penales.

Entre las acciones acordadas se encuentra el compromiso de las autoridades penitenciarias de revisar aproximadamente 200 expedientes mensuales para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores".

“Para nosotros es una prioridad el tema penitenciario, queremos comenzar a visualizar el presupuesto que necesita para adquirir nuevas tecnologías, para que se garantice la seguridad de quienes cometieron algún delito y están presos en la ciudad”, expuso.

La legisladora del PRD reportó que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Varonil Norte y Sur, así como el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y la Penitenciaria del Distrito Federal de Santa Martha Acatitla, donde existe una capacidad para 20 mil 704 internos pero cohabitan un total de 34 mil 808 reclusos.

Detalló que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2005 y en el capítulo de la Ciudad de México reporta que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Oriente y Norte, con un sobrecupo de seis mil 69 y cinco mil 878 internos e internas, respectivamente.

Precisó que el reclusorio Preventivo Varonil Oriente tiene una capacidad para albergar a seis mil 844 reos y la población llega a 12 mil 913; el reclusorio Preventivo Varonil Norte tiene una capacidad para cinco mil internos con una población de 10 mil 878; y el reclusorio Preventivo Varonil Sur tiene una capacidad para cuatro mil 896 pero la población llega a seis mil 375 reos.

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla tiene una capacidad de mil 608 con una población de mil 685; y la Penitenciaria de la Ciudad de México Santa Martha Acatitla tiene capacidad para dos mil 356 internos y una población de dos mil 957 personas.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez