Nacional

Gobierno de CDMX revisa expedientes para disminuir sobrecupo en cárceles 

Se revisarán unos 200 expedientes para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores"; la medida busca disminuir un 68% la sobrepoblación que hay en los penales capitalinos.
Felipe Rodea
16 mayo 2016 10:52 Última actualización 16 mayo 2016 11:14
Cárcel

El gobierno de Tamaulipas informó que se bloqueará la señal de los celulares en los penales de la entidad (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revisan unos 200 expedientes mensuales de primodelincuentes con delitos menores para disminuir el sobrecupo de las cinco cárceles capitalinas que actualmente es de más de 14 mil internos.

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de este órgano legislativo, Rebeca Peralta León, informó que en conjunto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se buscarán estrategias para disminuir el 68 por ciento de sobrepoblación que hay en los penales.

Entre las acciones acordadas se encuentra el compromiso de las autoridades penitenciarias de revisar aproximadamente 200 expedientes mensuales para “ver cuántos reos pueden salir libres, siempre que sean primodelincuentes con delitos menores".

“Para nosotros es una prioridad el tema penitenciario, queremos comenzar a visualizar el presupuesto que necesita para adquirir nuevas tecnologías, para que se garantice la seguridad de quienes cometieron algún delito y están presos en la ciudad”, expuso.

La legisladora del PRD reportó que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Varonil Oriente, Varonil Norte y Sur, así como el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y la Penitenciaria del Distrito Federal de Santa Martha Acatitla, donde existe una capacidad para 20 mil 704 internos pero cohabitan un total de 34 mil 808 reclusos.

Detalló que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2005 y en el capítulo de la Ciudad de México reporta que la sobrepoblación se concentra en los reclusorios Preventivos Oriente y Norte, con un sobrecupo de seis mil 69 y cinco mil 878 internos e internas, respectivamente.

Precisó que el reclusorio Preventivo Varonil Oriente tiene una capacidad para albergar a seis mil 844 reos y la población llega a 12 mil 913; el reclusorio Preventivo Varonil Norte tiene una capacidad para cinco mil internos con una población de 10 mil 878; y el reclusorio Preventivo Varonil Sur tiene una capacidad para cuatro mil 896 pero la población llega a seis mil 375 reos.

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla tiene una capacidad de mil 608 con una población de mil 685; y la Penitenciaria de la Ciudad de México Santa Martha Acatitla tiene capacidad para dos mil 356 internos y una población de dos mil 957 personas.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia