Nacional

Gobierno capitalino instala paneles solares en Palacio del Ayuntamiento

Con una inversión de 17.5 mdp se colocaron 65 paneles solares en la azotea del edificio que alberga a la Oficialía Mayor y 100 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para ahorrar 50% de la energía eléctrica que consumen.
Felipe Rodea
25 julio 2016 15:45 Última actualización 25 julio 2016 15:46
Paneles solares GDF

Los paneles generarán el 50% del requerimiento eléctrico que requieren los inmuebles. (@GobCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México invirtió 17.5 millones de pesos en la colocación de paneles solares en sus dos edificios sede que se encuentran frente al Zócalo capitalino, los cuales generarán 230 mil kilowatts al año que permitirá cubrir el 50 por ciento del requerimiento energético de ambos inmuebles.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Edgar Tungüí Rodríguez afirmó que “las acciones dirigidas a la mejora del medio ambiente son relevantes para los gobiernos. Algunas tienen un impacto directo e inmediato, y otras son con efectos a largo plazo; pero en ambos casos son medidas sensibles para la salud y la calidad de vida en nuestro entorno”.

Estas acciones son impulsadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el propósito de colocar a la capital entre las más influyentes de América Latina en acciones frente al cambio climático.

El funcionario capitalino informó que se están colocando 465 paneles solares en la azotea del edificio que alberga a la Oficialía Mayor y 100 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para aprovechar la energía solar y suministrarla por medio de un medidor bidireccional a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se prevé que estos paneles, con garantía de 20 años, generen un total de 230 mil kWH al año.

Debido a que los edificios se encuentran en zona de patrimonio histórico, delimitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trabajó en conjunto para un correcto desarrollo de las labores, los lineamientos expresados fueron que no se afectara con los paneles la vista de los edificios desde el Zócalo y no hacer perforaciones u otra modificación, asimismo se definió la manera de proteger las estructuras de los edificios.