Nacional

Gobernadores salientes están armando "paquetes de impunidad": PAN

Acción Nacional denunció que en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, los gobernadores pretenden dejar a personas afines a ellos en cargos clave, como la Fiscalía Anticorrupción, para la fiscalización de sus administraciones.
Susana Guzmán
27 junio 2016 15:12 Última actualización 27 junio 2016 15:15
["No vamos a entrar en falsos debates sobre si se cambia el nombre o no a los órganos electorales en los estados”: Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN. / Cuartoscuro]  

["No vamos a entrar en falsos debates sobre si se cambia el nombre o no a los órganos electorales en los estados”: Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional denunció que ante la alternancia que está por llegar a varias entidades, los gobernadores salientes del PRI se han dado a la tarea de preparar un “paquete de impunidad” para intentar protegerse.

Señaló que tanto en Veracruz como en Chihuahua y Quintana Roo, en donde se ha hecho un uso discrecional de los recursos públicos, los gobernadores que fueron reprobados por la ciudadanía pretenden salirse con la suya a través de dejar a personajes afines a ellos en cargos clave para la fiscalización de sus administraciones.

Detalló que en Veracruz, por ejemplo, se promulgó la ley por la que se crea la Fiscalía Anticorrupción, cuyo fiscal será transexenal al durar cinco años en el cargo, mismo que será nombrado el próximo jueves, a fin de evitar que lo haga el próximo gobernador.

"Al mismo tiempo se buscará ratificar al actual contralor, quien cuenta con acusaciones graves ante la PGR por participar en el desvío de 50 mil millones de pesos de fondos federales", apuntó Acción Nacional en un comunicado.

Agregó que además de un paquete de impunidad, Javier Duarte también le apuesta a terminar de destrozar las finanzas de Veracruz con la basificación de todo el personal del gobierno estatal, incluidos los aviadores.

Por lo que toca a Chihuahua, señaló que el actual gobierno también creó la Fiscalía Especial Anticorrupción, cuyo titular será nombrado en la recta final de la actual gubernatura. Además, se han dado intentos de aprobar mayor endeudamiento irresponsable.

En Quintana Roo, este sábado se designó a Javier Zetina González, primo del ex gobernador Félix González Canto, como titular de la Auditoría Superior del Estado para los próximos siete años, para que sea el responsable de revisar las cuentas y manejo de recursos públicos del saliente gobernador Roberto Borge, mientras que para el mismo periodo al frente de la Fiscalía Anticorrupción se designó a Carlos Arturo Álvarez Escalera, empleado conocido del todavía gobernador.

Acción Nacional insistió en que pese a estas trampas, los gobernadores electos llegarán hasta las últimas consecuencias para que quienes defraudaron a los ciudadanos y a sus estados paguen por lo que hicieron.

"Esos malos gobernadores, los que ya se van porque los ciudadanos ya los reprobaron, son los responsables de la grave crisis que se vive en materia de deuda, seguridad, generación de empleos, crecimiento económico, infraestructura, calidad de los servicios públicos, entre otros que tanto afectan y lastiman a la población de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo", resaltó.

Comentó que con todo ello, el PRI, una vez más, demuestra que su compromiso es con sus intereses personales y de grupo, pero de ninguna manera con los mexicanos y con la rendición de cuentas".

Ante ello, dijo, hacemos un llamado a que se intervenga desde la federación para evitar que estos paquetes de impunidad lleguen a buen puerto.

"De no hacerlo, el gobierno federal mostraría su incongruencia, ya que no se puede por un lado estar hablando de combate a la corrupción y por otro su partido, sus gobernadores, buscando impunidad con los votos de los diputados locales del PRI y sus aliados en los congresos locales", concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’
‘Parece que Barrales se esforzó por ocultar el depa’, afirma Imco