Nacional

Gobiernos salientes del PRI buscan heredar estados en quiebra: PAN

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, acusó que gobernadores salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua quieren dejar en quiebra financiera a sus estados.
Susana Guzmán
03 julio 2016 13:21 Última actualización 03 julio 2016 13:34
Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

El PAN acusó a los gobernadores salientes priistas de pretender heredar deudas y autorizar gastos innecesarios para dinamitar las finanzas de los nuevos gobiernos panistas.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, afirmó que “con absoluto cinismo, los gobernadores salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, además de pretender aprobar paquetes de impunidad, quieren dejar en quiebra financiera a sus estados.

Ello, dijo porque quieren evitar, a como dé lugar, que los gobiernos panistas cumplan con sus compromisos de campaña para transformar positivamente la realidad en los estados que eligieron el cambio.


Ante ello, Anaya Cortés llamó a los legisladores de los Congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua a ponerse del lado de los ciudadanos, y no permitir que se concreten los “blindajes” que los gobernadores salientes priistas han propuesto para evadir la acción de la justicia, a costa de heredar deudas y nombrar funcionarios afines.
“Si piensan que con esto van a esquivar a la justicia, están muy equivocados", dijo.

Explicó que en el caso de Quintana Roo, se autorizó el refinanciamiento de las deudas de corto plazo, entre ellas la del municipio de Solidaridad por mil millones de pesos.

Además se aprobó el Paquete de impunidad convertir a la Procuraduría de Justicia del Estado en Fiscalía, cuyo titular sería el actual Procurador y duraría nueve años en el cargo.

Igualmente, en cualquier momento, el pleno del Congreso local votaría a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre ellos Carlos Lima y Gaspar Armando Torres, el primero operador del gobernador Borge en la adquisición de tierras, y el segundo exprocurador de Justicia. También se nombraría al nuevo Auditor Superior del Estado, que duraría siete años en el cargo.

Anaya Cortés adelantó que el PAN ya explora las acciones legales pertinentes para revertir las dolosas decisiones de los actuales gobiernos priistas.

Resaltó que en Veracruz  se busca aprobar un “paquete de impunidad" y “dinamitar” las finanzas públicas de Veracruz, para causarles un daño irreparable a los ciudadanos, sobre todo a los más necesitados.

“Exigimos que se frene la aprobación del paquete de impunidad en Veracruz, que incluye el nombramiento de magistrados y del fiscal anticorrupción.

Igualmente, que se deseche la propuesta de basificar a todos los ‘aviadores’ del gobierno, pues de concretarse esta barbaridad, la inmensa mayoría del presupuesto de Veracruz tendría que destinarse a pagar nómina, lo que causaría un enorme daño a la población, especialmente a los más pobres, quienes no podrían recibir los servicios educativos y de salud que hoy necesitan”.

Anaya acusó que Javier Duarte quiere disponer de manera anticipada del impuesto del 3 por ciento a las nóminas, que es el principal ingreso local, y atarlo al pago de adeudos cuestionables.

Finalmente, acusó que en Chihuahua continúan los intentos para aprobar dos nuevos créditos por seis mil millones de deuda adicional, no obstante la reciente reforma en materia de disciplina financiera para estados y municipios.

Además, dijo, se eliminó la obligación al gobierno saliente de pagar la deuda a corto plazo, antes de 90 días del cambio de poderes, todo lo cual está planeado para complicar económicamente el desempeño del gobierno panista de Javier Corral.

“Pretenden heredar más complicaciones, carencias y desesperanza a sus estados. Lo que estamos viendo jamás había ocurrido en nuestro país", acusó el presidente del PAN.

Advirtió que Acción Nacional promoverá las acciones legales y políticas que sean necesarias, para revertir lo que a todas luces sería el peor y último golpe que los gobernadores salientes del PRI den a las familias de sus estados.

:
Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho