Nacional

Gobiernos salientes del PRI buscan heredar estados en quiebra: PAN

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, acusó que gobernadores salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua quieren dejar en quiebra financiera a sus estados.
Susana Guzmán
03 julio 2016 13:21 Última actualización 03 julio 2016 13:34
Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

Ricardo Anaya sostiene que el signo de las elecciones del 5 de junio, es la guerra sucia que ha emprendido el PRI para desprestigiar a los candidatos de oposición. (Edgar López)

El PAN acusó a los gobernadores salientes priistas de pretender heredar deudas y autorizar gastos innecesarios para dinamitar las finanzas de los nuevos gobiernos panistas.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, afirmó que “con absoluto cinismo, los gobernadores salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, además de pretender aprobar paquetes de impunidad, quieren dejar en quiebra financiera a sus estados.

Ello, dijo porque quieren evitar, a como dé lugar, que los gobiernos panistas cumplan con sus compromisos de campaña para transformar positivamente la realidad en los estados que eligieron el cambio.


Ante ello, Anaya Cortés llamó a los legisladores de los Congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua a ponerse del lado de los ciudadanos, y no permitir que se concreten los “blindajes” que los gobernadores salientes priistas han propuesto para evadir la acción de la justicia, a costa de heredar deudas y nombrar funcionarios afines.
“Si piensan que con esto van a esquivar a la justicia, están muy equivocados", dijo.

Explicó que en el caso de Quintana Roo, se autorizó el refinanciamiento de las deudas de corto plazo, entre ellas la del municipio de Solidaridad por mil millones de pesos.

Además se aprobó el Paquete de impunidad convertir a la Procuraduría de Justicia del Estado en Fiscalía, cuyo titular sería el actual Procurador y duraría nueve años en el cargo.

Igualmente, en cualquier momento, el pleno del Congreso local votaría a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre ellos Carlos Lima y Gaspar Armando Torres, el primero operador del gobernador Borge en la adquisición de tierras, y el segundo exprocurador de Justicia. También se nombraría al nuevo Auditor Superior del Estado, que duraría siete años en el cargo.

Anaya Cortés adelantó que el PAN ya explora las acciones legales pertinentes para revertir las dolosas decisiones de los actuales gobiernos priistas.

Resaltó que en Veracruz  se busca aprobar un “paquete de impunidad" y “dinamitar” las finanzas públicas de Veracruz, para causarles un daño irreparable a los ciudadanos, sobre todo a los más necesitados.

“Exigimos que se frene la aprobación del paquete de impunidad en Veracruz, que incluye el nombramiento de magistrados y del fiscal anticorrupción.

Igualmente, que se deseche la propuesta de basificar a todos los ‘aviadores’ del gobierno, pues de concretarse esta barbaridad, la inmensa mayoría del presupuesto de Veracruz tendría que destinarse a pagar nómina, lo que causaría un enorme daño a la población, especialmente a los más pobres, quienes no podrían recibir los servicios educativos y de salud que hoy necesitan”.

Anaya acusó que Javier Duarte quiere disponer de manera anticipada del impuesto del 3 por ciento a las nóminas, que es el principal ingreso local, y atarlo al pago de adeudos cuestionables.

Finalmente, acusó que en Chihuahua continúan los intentos para aprobar dos nuevos créditos por seis mil millones de deuda adicional, no obstante la reciente reforma en materia de disciplina financiera para estados y municipios.

Además, dijo, se eliminó la obligación al gobierno saliente de pagar la deuda a corto plazo, antes de 90 días del cambio de poderes, todo lo cual está planeado para complicar económicamente el desempeño del gobierno panista de Javier Corral.

“Pretenden heredar más complicaciones, carencias y desesperanza a sus estados. Lo que estamos viendo jamás había ocurrido en nuestro país", acusó el presidente del PAN.

Advirtió que Acción Nacional promoverá las acciones legales y políticas que sean necesarias, para revertir lo que a todas luces sería el peor y último golpe que los gobernadores salientes del PRI den a las familias de sus estados.

:
Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI