Nacional

Gobernadores piden revisar iniciativa de justicia del Ejecutivo

Al iniciar los foros de consulta pública para analizar las reformas del presidente en materia de justicia, los mandatarios estatales pidieron que legisladores revisen la propuesta de desaparecer los poderes en las alcaldías si es que se detecta infiltración del crimen organizado.
Rivelino Rueda
20 enero 2015 13:36 Última actualización 20 enero 2015 13:37
Senado

El jefe de gobierno respaldó la propuesta del Ejecutivo sobre mando único policía y policía única. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los gobernadores de Nuevo León y de Morelos, Rodrigo Medina, del PRI, y Graco Ramírez, del PRD, pidieron a senadores repensar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia.

No obstante, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, respaldó la propuesta del primer mandatario en lo que tiene que ver con mando único policial y policía única.

Al iniciar los foros de consulta pública para analizar ese proyecto de reforma constitucional del jefe del Ejecutivo federal, que se realizan en el Senado de la República, los mandatarios estatales emplazaron a los legisladores a revisar con lupa la propuesta presidencial de desaparecer los poderes en las alcaldías en el supuesto de que la nueva Fiscalía General de la República (FGR) detecte que hay infiltración del crimen organizado.

La propuesta del presidente es un instrumento meramente político que no va a ayudar en nada a la solución de los graves problemas de seguridad pública”, advirtió el gobernador morelense Graco Ramírez.

En su oportunidad, el mandatario neoleonés, Rodrigo Medina, puntualizó que la creación de un mando único policial “cuesta dinero”, y subrayó que eso lo tiene que analizar muy bien el gobierno federal.

Sin embargo, el mandatario capitalino comentó que “es inimaginable que la seguridad pública en el Distrito Federal estuviera dividida la planeación operativa”.