Nacional

Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto

Señalan que las áreas propuestas en el ajuste al gasto se deben revisar. 
Rivelino Rueda
27 septiembre 2016 0:31 Última actualización 27 septiembre 2016 5:0
frente. Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez.

frente. Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobernadores perredistas de Morelos, Michoacán y Tabasco anunciaron que darán la batalla, junto con legisladores y la dirigencia de ese partido, para dar marcha atrás en los recortes al gasto social previstos en la iniciativa del gobierno federal del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Luego de reunirse en privado con la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el marco del Consejo Consultivo de ese partido, que se realizó en la Casa de Gobierno de Morelos, los mandatarios estatales del sol azteca advirtieron que las áreas propuestas en el ajuste al gasto se deben revisar.

Los gobernadores Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco, enfatizaron que, de entrada, “las reglas de operación del gobierno federal propuestas en el Presupuesto de Egresos no son las adecuadas”.

Al respecto, el mandatario morelense señaló que llama la atención que en el marco general del PEF 2017, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, los ingresos recaudatorios han sido mayores que los presupuestados en la Ley de Ingresos de cada año.

Graco Ramírez comentó que en 2013 el excedente fue de 180 mil millones de pesos; en 2015, de 260 mil millones de pesos, y aseguró que “se estima que para 2016, al cierre, habrá 530 mil millones de pesos”.

Indicó que el destino de estos recursos “ha quedado a discreción del titular del Ejecutivo federal”, y aseveró que “lo relevante de esto es que la recaudación ha funcionado y solamente se han reducido los ingresos por parte del precio del petróleo”.

El debate que se va a dar, apuntó el gobernador de Morelos, “es en torno de qué se va a utilizar el excedente de recaudación, y pareciera que el intento es hacerlo hacia el pago de los servicios de la deuda y esto va a estar a discusión en el Congreso seguramente”.

En su oportunidad, Silvano Aureoles señaló que aunque el entorno económico internacional es complejo, lo que llama la atención es que los recortes al gasto público “versan sobre los programas sustantivos, sobre todo, los recortes al gasto social y a la parte productiva”.

Destacó que si a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le recortan 25 mil millones de pesos, “se acaba la ruta de los programas concurrentes”.

Es decir, abundó el gobernador de Michoacán, “no habrá manera de recursos concurrentes o no habrá recursos disponibles para la concurrencia con los estados y esto con mucha certeza les podemos compartir que va a generar una situación de mucha inestabilidad en un sector, que evidentemente se encuentra en permanente desventaja, por las circunstancias de la competencia internacional”.