Nacional

Gobernadores de México defienden a 'dreamer' detenido

La Conferencia Nacional de Gobernadores de México dirigió su carta al magistrado James Donohue, para manifestar su apoyo a Daniel Ramírez Medina, quien fue arrestado el 10 de febrero por agentes de inmigración de EU.
AP
03 marzo 2017 17:29 Última actualización 03 marzo 2017 18:4
Daniel Ramírez Medina

Daniel Ramírez Medina

Los gobernadores de México enviaron una carta a un juez de Estados Unidos en la que manifiestan su apoyo a un hombre del área de Seattle detenido desde hace varias semanas a pesar de que es beneficiario de un programa federal que protege a jóvenes traídos ilegalmente a suelo estadounidense cuando eran niños.

La Conferencia Nacional de Gobernadores de México dirigió su carta al magistrado federal James Donohue, quien supervisa el caso del mexicano Daniel Ramírez Medina, de 23 años, quien fue arrestado el 10 de febrero en un suburbio de Seattle por agentes de inmigración.

Los agentes fueron inicialmente a detener al padre de Ramírez Medina, al que señalaron como una persona implicada en delitos graves y al que habían deportado antes.

"A nombre de los nacionales mexicanos traídos cuando eran niños por sus padres a Estados Unidos, los gobernadores de México quisiéramos expresar nuestro apoyo y admiración por la lucha diaria que sobrellevan en su intento de triunfar, lograr una educación y forjar su futuro y el de sus comunidades mediante el trabajo arduo", se dijo en la misiva.

La carta tiene fecha del 25 de febrero, fue entregada a la oficialía de partes del tribunal el jueves e iba firmada por Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, al sur de la Ciudad de México.

En la misiva se expresa confianza en que "se respete totalmente y se considere el derecho a la libertad" de Ramírez en la revisión expedita del caso en el tribunal. La presentación de los alegatos está prevista para el próximo miércoles.

Los abogados de Ramírez, entre ellos Laurence Tribe, de la Escuela de Derecho de Harvard, y el despacho gratuito Public Counsel de Los Ángeles, afirman que la detención de Ramírez infringe los derechos constitucionales, entre ellos el debido proceso y que no quede sujeto a registro y confiscación irrazonables.

Ramírez no tiene antecedentes penales y en dos ocasiones aprobó las revisiones para su inclusión en el programa, la más reciente en la primavera pasada.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos afirma que Ramírez reconoció tener vínculos con pandillas, que fue arrestado por considerársele una amenaza para la seguridad pública y que debe ser deportado.

Los abogados de Ramírez afirman que éste nunca aceptó semejante imputación, que carece de vínculos con pandillas y los agentes malinterpretaron el tatuaje que tiene en un antebrazo como un "tatuaje de pandilla".

En la misiva también se apoya al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y se afirma que en éste se investiga rigurosamente a los beneficiarios y les permite "vivir su vida sin temor al arresto o a que se les someta arbitrariamente a un juicio de inmigración".

El programa DACA —al que los detractores describen como una "amnistía ilegal"— ha beneficiado a unos 750 mil inmigrantes desde que el gobierno del presidente Obama lo instauró en 2012.

El DACA permite la permanencia a los inmigrantes jóvenes que llegaron cuando eran niños y que viven en Estados Unidos sin autorización. También les permite obtener permisos de trabajo por dos años cada vez.

El programa continúa en vigor aunque su futuro es incierto debido a las políticas migratorias del presidente Donald Trump. 

Todas las notas NACIONAL
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
Alertan por bajas temperaturas; termómetros podrían tocar los 0 grados Celsius
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos