Gobernador panista reprueba refinería de Felipe Calderón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernador panista reprueba refinería de Felipe Calderón

COMPARTIR

···
Nacional

Gobernador panista reprueba refinería de Felipe Calderón

Aseguró que fue irresponsable la forma en que el gobierno de Felipe Calderón puso a competir a los gobiernos estatales con la promesa de una refinería.

Perla Oropeza
24/06/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que fue irresponsable la forma en que el gobierno de Felipe Calderón puso a competir a los gobiernos estatales con la promesa de una refinería.

Los terrenos que se adquirieron, en los que se invirtió más de mil 600 millones de pesos, “pudieron ser caros en su momento, pero obedeció a una circunstancia muy especial y me parece que fue irresponsable de parte de la Presidencia de la República, Pemex y la Secretaría de Energía que te pusieran a competir por una refinería que al final del día en ningún lado quedó y lo más grave del asunto es que tenías que comprar los terrenos.

“Si hubiera sido mediante un contrato-promesa de compraventa, eso habría facilitado las cosas, no habrías tenido que desembolsar y se pagaría siempre y cuando se autorizara hacer la refinería aquí. Eso hubiera ayudado bastante y nos hubiéramos evitado problemas, pero no, tenían que estar escriturados. Eso no ayudó, vino la especulación y encareció los terrenos, y tenía que ser un polígono de cerca de mil hectáreas.”

,,

Dijo que, a pesar de las acusaciones de malos manejos en la adquisición de los terrenos, toda la operación está debidamente auditada por el órgano de fiscalización del estado y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Al final, dijo, “le dimos la vuelta” y ahí está ahora el parque Xonotli, que cuenta ya con una escuela, un bachillerato tecnológico enfocado al campo y que será un centro de estudio y de transferencia tecnológico, pero que también será proveedor de semilla y sitio de almacenamiento de granos.

“Ya se hizo un convenio con la federación de tortilleros del estado, para desde ahí proveer el grano y un poco haciéndole al modelo egipcio, para cuando vengan las vacas flacas, cuando venga la carencia de granos, tener almacenamiento en un modelo en el que el precio de la tortilla no se nos incremente y le pegue a la canasta básica de los que más necesitan”.

Este proyecto surgió del desencanto provocado por la pérdida de la refinería entre los empresarios, sobre todo del sector calzado. “Decían: no es posible, son las mejores tierras agrícolas. Hay que hacerlas productivas, hay que hacer que los jóvenes del campo aprendan a hacer negocio, darle valor agregado y no se nos quede sólo la gente grande en el campo. Y yo les comentaba: ‘tienen toda la razón, no vamos a poder comer salpicaderas ni amortiguadores, requerimos del campo’, y Guanajuato ha sido un gran campo agrícola a nivel nacional”.

Aseguró que para su gobierno la transparencia es prioridad: “El combate a la corrupción tiene que ser todos los días y es un asunto de convicción: el servidor público tiene que tener la conciencia clara de que el dinero del pueblo es sagrado. Tanto en no tomarlo, como en la parte negligente de no saberlo gastar y a veces no se aplique donde tiene que ir. Pero también en la parte punitiva: que aquel que mete la mano se le sancione, que no quede libre de culpa”.

,