Nacional

Gobernador de Yucatán propone eliminar tenencia vehicular

Rolando Zapata envió al Congreso de Yucatán, la inciativa para eliminar la tenencia vehicular para el próximo año y con la que dejaría de percibir ingresos por 220 millones de pesos; con ello, dijo, se fortalecerá el consumo interno.
Yoisi Moguel/Corresponsal
24 noviembre 2015 9:52 Última actualización 24 noviembre 2015 10:3
[El gobernador Rolando Zapata descarta sancionar a maestros paristas; reanudan clases en estado / Cuartoscuro]

[El gobernador Rolando Zapata descarta sancionar a maestros paristas; reanudan clases en estado / Cuartoscuro]

MÉRIDA. Yucatán eliminará el pago de la tenencia vehicular para todas las unidades, a partir del 1 de enero de 2016, según la iniciativa enviada por el gobernador Rolando Zapata Bello al Congreso estatal y con la que dejará de percibir 220 millones de pesos. 

El mandatario indicó que la decisión de presentar la iniciativa fue analizada y razonada e incluso la consultó con su equipo de seguridad, finanzas y de fomento económico.

Esta medida, detalló, tendrá efectos positivos que su administración, uno de ellos dinamizar la economía, pues al exentar del pago de tenencia vehicular, permitirá a la ciudadanía ahorrar 220 millones de pesos a lo largo del 2016, que le servirán, lo que fortalecerá el consumo interno.

El segundo efecto positivo que busca, explicó, es vincular directamente con la gobernabilidad interna y la seguridad pública, pues al poner fin al impuesto se podrá contar con un registro idóneo de los vehículos que circulan en el estado.

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos que residen en Yucatán, y que por motivos meramente fiscales habían emplacado sus vehículos en otras entidades del país, a que realicen el registro en la entidad.

El gobernador aseguró que al no percibir ingresos por el cobro de la tenencia, no habrá recortes de programas, obras o inversiones, ni se crearán nuevos impuestos.