Nacional

Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados

La coordinadora del PRD en el Congreso de Jalisco aseguró que Aristóteles Sandoval no cumplió con su promesa de eliminar proyectos recaudatorios como la verificación vehicular y que es inconstitucional retirar prerrogativas a partidos.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
24 enero 2017 13:12 Última actualización 24 enero 2017 13:12
aristóteles sandoval

(Eladio Ortiz)

GUADALAJARA.- Diputados locales acusaron al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de no cumplir con el plan de austeridad que anunció hace unos días.

La coordinadora de la fracción del PRD en el Congreso de Jalisco, Mónica Almeida, aseguró que el mandatario no cumplió con su promesa de eliminar proyectos recaudatorios como la verificación vehicular.

"Sólo pidió ampliar el plazo para los descuentos en el refrendo automotriz, pero dejó en la Ley de Ingresos el concepto de obligatoriedad en verificación vehicular y las multas para aquellos vehículos que no se sometan al proceso", explicó.

Además, dijo que el 'Fondo de Contingencia para Apoyo a la Economía
Familiar' es inviable y anticonstitucional pues "el bienestar de
las personas no puede condicionarse a que los partidos políticos y los municipios cedan recursos".

Dicho fondo buscar ahorros de alrededor de mil millones de pesos de ahorros, y resigna las prerrogativas de los partidos políticos,

La legisladora recordó que el gobierno estatal tiene un presupuesto de 98 mil millones de pesos, de los cuales 56 mil millones están mal justificados y no cumplen con los elementos mínimos de un programa presupuestal que garantice el correcto ejercicio de los recursos.

"En Jalisco no hay partidos locales, los que se tienen son de registro nacional, por lo que los 289 millones de pesos que reciben los partidos en la entidad, no pueden ser parte del llamado fondo de contingencia", señaló.

Agrega que las prerrogativas son un presupuesto federal administrado por el gobierno estatal, etiquetado para los institutos políticos.

Para el coordinador del PAN, Miguel Monraz, la propuesta es corta, y mediática; agregó que el proyecto austero de Sandoval Díaz es una 'propuesta cinica' para distraer que la administración estatal no
hace ajustes ante una crisis nacional.

"El gasto de 300 millones de pesos en publicidad, etiquetado y sólo reducirlo en un 30 por ciento es una simulación del gobernador para patear el bote a los partidos políticos", concluyó.