Nacional

Gobernador de Jalisco envía propuesta para ocupar fiscalía general

Aristóteles Sandoval envió al congreso estatal la propuesta para ocupar la Fiscalía General del Estado; se trata de Eduardo Almaguer Ramírez, quien hasta este lunes era secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco.
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
07 julio 2015 10:20 Última actualización 07 julio 2015 10:20
Eduardo Almaguer Ramírez

Eduardo Almaguer Ramírez fue propuesto por el gobernador, para ocupar la Fiscalía General de Jalisco. (Especial)

GUADALAJARA. El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz remitió al Congreso del Estado, la propuesta para ocupar la Fiscalía General, luego que aceptara la renuncia del anterior titular, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velázco.

Se trata de Eduardo Almaguer Ramírez, quien hasta este lunes fue Secretario del Trabajo y Previsión Social, ahora el Poder Legislativo deberá aprobar el nombramiento y tomarle protesta.

El funcionario fue regidor y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y según el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, reúne los requisitos necesarios en materia de procuración y justicia, "es un abogado que conoce de leyes, es un abogado que va a implementar los trabajos que el Fiscal Luis Carlos Nájera ha venido desempeñando".

Después del pasado proceso electoral, corrió la versión del relevo del primer fiscal del estado, y se mencionaba al exprocurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, como sucesor.

Luis Carlos Nájera, fue titular seis años de la Policía de Guadalajara, después ocupó otros seis años el cargo de Secretario de Seguridad, y refrendó ese cargo en la actual administración, cuando se fusionaron sus ingerencias con las del Procurador de Justicia, y se convirtió en el Primer Fiscal General del Estado.

En lo que va de la presente administración estatal han sido victimados 109 servidores públicos en Jalisco; entre los que se cuenta a un secretario estatal, cuatro empleados del gobierno federal, tres regidores y empleados de ayuntamientos; dos alcaldes, un jefe de policía, un diputado federal, y 97 agentes policiales, la mayoría en cumplimiento a su deber.

Tan sólo en lo que va del presente año han muerto 33 policías.

En otros índices: entre enero del 2006 al 31 de mayo del 2015, se tiene el registro de 3 mil 123 personas desaparecidas. Entre 2009 y 2015 se localizaron 142 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 256 cuerpos.

Jalisco ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos, tan sólo entre 2013 y 2015, se contabilizan tres mil 094.