Nacional

Gobernación deberá detallar cifra de feminicidios entre 2006 y 2012

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Segob a que dé a conocer el número de feminicidios registrados entre 2006 y 2012; no podrá omitir a las unidades de Política Interior y Análisis de Información, así como de Información para la Seguridad Pública.
Notimex
23 agosto 2015 11:59 Última actualización 23 agosto 2015 12:4
Etiquetas
Organizaciones piden extender la alerta de género en Edomex

La calidad de vida para las mujeres en el Estado de México cada día se deteriora más debido al aumento de feminicidios, las organizaciones exigen que la alerta de género que solicitó el gobernador Eruviel Ávila se aplique en los 125 municipios de esta entidad.

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que dé a conocer el número de homicidios dolosos contra mujeres registrados entre 2006 y 2012.

La decisión es en respuesta a un particular al cual la secretaría indicó que la información solicitada no era de su competencia, por lo que le sugirió acudir ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El interesado interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos.


A analizar el caso encontró que en marzo de 2012 la entonces Dirección General de Participación Ciudadana y Prevención de Delito, de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, elaboró un estudio especial relativo al homicidio doloso que incluye los delitos cometidos contra mujeres desde 2009.

Además advirtió que Gobernación entregó a la Cámara de Senadores un documento sobre los avances alcanzados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia durante 2013 y lo que ha transcurrido de 2014.

En dicho informe se incluyen indicadores relacionados con la situación de violencia y delincuencia que afecta a la población y de manera específica se muestran estadísticas relacionadas con mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por lo anterior se determinó que la Secretaría de Gobernación, en el ámbito de su competencia, conoce de información estadística en materia de delitos, en específico, homicidios dolosos cometidos contra mujeres, detalló el INAI en un comunicado.

De forma adicional, Kurczyn resaltó que esa secretaría ha emitido alertas de género en 11 municipios del Estado de México y en ocho de Morelos, lo que permite advertir que el tema relacionado con los feminicidios es de alto impacto y de enorme afectación para la sociedad.

Expuso que si bien el Secretariado Ejecutivo es competente para conocer el universo al que pertenece la información requerida por el particular, eso no exime a la Segob de haber realizado una búsqueda exhaustiva de lo solicitado, conforme a la Ley de Transparencia.

En dicha búsqueda no podrá omitir a las unidades de Política Interior y Análisis de Información, así como de Información para la Seguridad Pública.

Tampoco a las direcciones generales de Información Legislativa, de Coordinación Intersecretarial y de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Además el INAI dejó a salvo los derechos del particular a fin de que, si resulta de su interés, acuda al secretariado o a las Unidades de Enlace de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que solicite la información que sea de su utilidad.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte