Nacional

Gil Zuarth y Zambrano recriminan negativa de Segob de certificar candidatos

Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado de la República reprobaron que el gobierno federal esté politizando asuntos de seguridad nacional, como la certificación de candidatos y sus posibles nexos con el crimen organizado. 
Rivelino Rueda
08 febrero 2016 20:55 Última actualización 08 febrero 2016 20:57
Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano hoy en conferencia de prensa. (Cuartoscuro)

Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano hoy en conferencia de prensa. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que el gobierno federal no respaldaba la propuesta de la dirigencias del PAN y PRD para certificar a candidatos de posibles nexos con el crimen organizado, los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República lamentaron la negativa.

En un mensaje a medios que se realizó en la vieja casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara alta, el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva y el senador panista Roberto Gil Zuarth reprobaron que el gobierno federal esté politizando asuntos de seguridad nacional, con en este caso.

Zambrano Grijalva reprochó que el responsable de la política interna del país haya argumentado que esta certificación a candidatos compete única y exclusivamente a los partidos políticos.

“¿Y los órganos de inteligencia del Estado mexicano dónde quedan?”, cuestionó el perredista.

Al respecto, Gil Zuarth recriminó que Osorio Chong haya tomado esa actitud, sobre todo porque “ya no podemos apostarle a detener la infiltración del crimen organizado a los partidos políticos sólo por la sanción electoral”.

El jueves de la semana pasada, al término de la reunión que sostuvo con integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, el responsable de la política interna del país señaló que “la verificación y evaluación de los candidatos a un cargo de elección popular es única y exclusiva de las fuerzas políticas”, ya que “son los partidos los que los postulan”.

Al respecto, el presidente del Senado enfatizó que “este no es sólo un asunto de los partidos políticos, sino de todo el Estado, porque compromete a la seguridad nacional”.