Nacional

Gil Zuarth denuncia que fue víctima de espionaje; exige justicia

El legislador subrayó que el hecho es condenable desde todos sus ángulos, ya que el espionaje se realizó cuando era presidente del Senado justo en el momento en el que se discutía la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.
Rivelino Rueda 
29 junio 2017 22:50 Última actualización 30 junio 2017 5:0
El legislador panista Roberto Gil Zuarth aseguró en un video, que su teléfono fue infectado con el programa de espionaje Pegasus.

El legislador panista Roberto Gil Zuarth aseguró en un video, que su teléfono fue infectado con el programa de espionaje Pegasus.

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, señaló que el intento de espionaje que se realizó en su contra de reviste particular importancia porque se realizó cuando era presidente del Senado y en el momento en el que se discutía la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

El legislador subrayó que el hecho es condenable desde todos sus ángulos, y afirmó que estas prácticas representan una forma de crimen organizado, son un delito grave y debe ser castigado con prisión. “Nada justifica que un gobierno federal o local, del signo que sea, o un particular que hubiese tenido acceso de manera ilegal a cualquier sistema de espionaje, pretenda o tenga el poder de vigilar a un persona. Hoy se sabe que el sistema sólo se vende a gobiernos; sabemos que algunas dependencias federales y gobiernos locales tuvieron acceso a Pegasus”, mencionó.

Gil Zuarth indicó que es un hecho que alguien distrajo recursos del Estado mexicano, y que deben de ser utilizados contra los criminales, para espiar activistas sociales, periodistas y políticos.

Anunció que ya informó de estos hechos al presidente del Senado, Pablo Escudero, así como del resultado del peritaje, con el propósito de que se defiendan los intereses y la autonomía de ese poder del Estado. Informó que como ciudadano presentará la denuncia penal correspondiente ante la PGR.

Exige que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional tome en sus manos el caso y solicite información puntual sobre la adquisición y uso del sistema, así como de la información que pudo haberse obtenido.

Destacó que junto con la dirigencia y las bancadas parlamentarias del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, solicitarán una investigación internacional para que quien espió termine en la cárcel.

“En nuestra sociedad democrática, los valores asociados a las libertades individuales deben de ser defendidos por encima de todo. México no puede ser un país en el que se persiga a adversarios y críticos. México debe de ser un país de leyes, de libertades”, recalcó.

Dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley para regular y vigilar el uso de herramientas para intervenir comunicaciones.

Todas las notas NACIONAL
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso
...Y les pagaban a la semana $2 mil por ‘vigilar’, acusa Mancera
...Y AMLO decía que era un modelo de honestidad
A cambio de ser sus 'halcones', 'El Ojos' los hizo mototaxistas
Aureoles dio 15 mdp para libros de CNTE que van contra la Reforma
Más de 20 mil huyen a diario a Colombia
Derecho de réplica de Carlos M. Salazar Douglas
Comienza la carretada de impugnaciones ante el TEPJF
Delegado de Tláhuac no da la cara, asegura familiar de desaparecido