Gil Zuarth denuncia que fue víctima de espionaje; exige justicia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gil Zuarth denuncia que fue víctima de espionaje; exige justicia

COMPARTIR

···
Nacional

Gil Zuarth denuncia que fue víctima de espionaje; exige justicia

El legislador subrayó que el hecho es condenable desde todos sus ángulos, ya que el espionaje se realizó cuando era presidente del Senado justo en el momento en el que se discutía la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

Rivelino Rueda 
30/06/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, señaló que el intento de espionaje que se realizó en su contra de reviste particular importancia porque se realizó cuando era presidente del Senado y en el momento en el que se discutía la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

El legislador subrayó que el hecho es condenable desde todos sus ángulos, y afirmó que estas prácticas representan una forma de crimen organizado, son un delito grave y debe ser castigado con prisión. “Nada justifica que un gobierno federal o local, del signo que sea, o un particular que hubiese tenido acceso de manera ilegal a cualquier sistema de espionaje, pretenda o tenga el poder de vigilar a un persona. Hoy se sabe que el sistema sólo se vende a gobiernos; sabemos que algunas dependencias federales y gobiernos locales tuvieron acceso a Pegasus”, mencionó.

Gil Zuarth indicó que es un hecho que alguien distrajo recursos del Estado mexicano, y que deben de ser utilizados contra los criminales, para espiar activistas sociales, periodistas y políticos.

,,

Anunció que ya informó de estos hechos al presidente del Senado, Pablo Escudero, así como del resultado del peritaje, con el propósito de que se defiendan los intereses y la autonomía de ese poder del Estado. Informó que como ciudadano presentará la denuncia penal correspondiente ante la PGR.

Exige que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional tome en sus manos el caso y solicite información puntual sobre la adquisición y uso del sistema, así como de la información que pudo haberse obtenido.

Destacó que junto con la dirigencia y las bancadas parlamentarias del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, solicitarán una investigación internacional para que quien espió termine en la cárcel.

“En nuestra sociedad democrática, los valores asociados a las libertades individuales deben de ser defendidos por encima de todo. México no puede ser un país en el que se persiga a adversarios y críticos. México debe de ser un país de leyes, de libertades”, recalcó.

Dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley para regular y vigilar el uso de herramientas para intervenir comunicaciones.

,