Nacional

Gil Zuarth denuncia que fue víctima de espionaje; exige justicia

El legislador subrayó que el hecho es condenable desde todos sus ángulos, ya que el espionaje se realizó cuando era presidente del Senado justo en el momento en el que se discutía la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.
Rivelino Rueda 
29 junio 2017 22:50 Última actualización 30 junio 2017 5:0
El legislador panista Roberto Gil Zuarth aseguró en un video, que su teléfono fue infectado con el programa de espionaje Pegasus.

El legislador panista Roberto Gil Zuarth aseguró en un video, que su teléfono fue infectado con el programa de espionaje Pegasus.

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, señaló que el intento de espionaje que se realizó en su contra de reviste particular importancia porque se realizó cuando era presidente del Senado y en el momento en el que se discutía la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

El legislador subrayó que el hecho es condenable desde todos sus ángulos, y afirmó que estas prácticas representan una forma de crimen organizado, son un delito grave y debe ser castigado con prisión. “Nada justifica que un gobierno federal o local, del signo que sea, o un particular que hubiese tenido acceso de manera ilegal a cualquier sistema de espionaje, pretenda o tenga el poder de vigilar a un persona. Hoy se sabe que el sistema sólo se vende a gobiernos; sabemos que algunas dependencias federales y gobiernos locales tuvieron acceso a Pegasus”, mencionó.

Gil Zuarth indicó que es un hecho que alguien distrajo recursos del Estado mexicano, y que deben de ser utilizados contra los criminales, para espiar activistas sociales, periodistas y políticos.

Anunció que ya informó de estos hechos al presidente del Senado, Pablo Escudero, así como del resultado del peritaje, con el propósito de que se defiendan los intereses y la autonomía de ese poder del Estado. Informó que como ciudadano presentará la denuncia penal correspondiente ante la PGR.

Exige que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional tome en sus manos el caso y solicite información puntual sobre la adquisición y uso del sistema, así como de la información que pudo haberse obtenido.

Destacó que junto con la dirigencia y las bancadas parlamentarias del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, solicitarán una investigación internacional para que quien espió termine en la cárcel.

“En nuestra sociedad democrática, los valores asociados a las libertades individuales deben de ser defendidos por encima de todo. México no puede ser un país en el que se persiga a adversarios y críticos. México debe de ser un país de leyes, de libertades”, recalcó.

Dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley para regular y vigilar el uso de herramientas para intervenir comunicaciones.

Todas las notas NACIONAL
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'