Nacional

Lozano y Lavalle se comprometen a no votar pase de procurador a fiscal

Los 3 senadores publicaron un oficio en el que comunican al Senado su voto en contra al pase automático del actual procurador, Raúl Cervantes, a la Fiscalía General. 
Susana Guzmán
05 septiembre 2017 10:13 Última actualización 05 septiembre 2017 12:14
Javier Lozano CUARTOSCURO

En su cuenta de Twitter, Lozano, calificó de “práctica dilatoria” y de “ridículo” que los senadores del PRD vayan a presentar un dictamen alterno. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los senadores Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle anunciaron su compromiso, por escrito, de no votar por el pase automático para que el procurador a fiscal general y su voto a favor de modificar la Constitución para evitar que esto pase.

Ambos senadores se sumaron al senador Roberto Gil, quien desde anoche publicó en Twitter, la carta que envió al Senado de la República para dejar por escrito su compromiso de no avalar pase automático.

Lo anterior, después de que el PAN los acusara de haber negociado la Mesa Directiva a cambio de votar por el actual procurador, Raúl Cervantes, para fiscal.

En dicho compromiso faltarían dos de los cinco en sumarse: Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas, aunque ambos firmaron una carta con el posicionamiento de los cinco en contra de dicho pase automático.

"Aquí mi compromiso por escrito a NO votar por el pase automático del #FiscalCarnal y modificar la Constitución. ¿Así o más claro?", escribió Lozano.

Lavalle, en tanto publicó:

"Les comparto el oficio donde comunico mi voto en contra del pase automático" mientras que Gil Zuarth escribió anoche: "Aquí el oficio en el que comunico al Senado mi voto en contra al pase automático. Lo he certificado ante notario público"

La carta compromiso de los tres senadores contiene un texto en donde hace costar su intención de voto "de manera pública e indeclinable en contra de la aprobación de cualquier dictamen basado en la minuta con proyecto de decreto que expide la ley de la Fiscalía General de la República, mientras dicha aprobación continúe activando la designación automática del Procurador General de la República como primer Fiscal General, contenida en el artículo Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional en materia político-electoral publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2014".

Asimismo hace constar su intención de voto a favor de la iniciativa de decreto que reforma dicho artículo transitorio para eliminar el pase automático.