Nacional

GIEI se reune en Ayotzinapa para recibir despedida de padres de normalistas

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunieron en la escuela Normal de Ayotzinapa donde les pidieron a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos continuar su lucha. 
Rosario García/ Corresponsal
27 abril 2016 16:34 Última actualización 27 abril 2016 16:34
giei

(Cuartoscuro)

AYOTZINAPA.- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron en la escuela Normal de Ayotzinapa, luego de que estudiantes de esa institución y padres de los 43 normalistas desaparecidos les brindarán un evento de despedida dado que concluye su permanencia en México el próximo 30 de abril.

Antes, por la mañana, los normalistas, padres de los 43 desaparecidos e integrantes de diferentes organizaciones realizaron una marcha por varias calles de Tixtla, hasta llegar a la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Uno de los padres dijo a los expertos: "queremos pedirles que no nos abandonen, que nos acompañen hasta que encontremos a nuestros hijos", y les agradeció que les hayan dado esperanza para continuar con su lucha.

Ahí dijeron a los expertos que "vamos a continuar, no vamos a parar, agradecemos al grupo de expertos porque fueron los que vinieron a desmoronar las mentiras que el gobierno nos quería dar por verdad".

En su oportunidad, uno de los expertos, Carlos Beristain, mencionó que "la verdad tiene que venir con la justicia", y pidió a los padres no perder la esperanza y continuar con su lucha. También expuso que a lo largo de las investigaciones se enfrentaron con varios obstáculos, porque "mucha gente no quería que avanzáramos e intentaron frenarnos" y agregó: "hemos llegado hasta donde hemos podido, hasta donde nos han dejado".

Y explicó que la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está buscando los mecanismos para que los expertos puedan seguir con el acompañamiento, desde fuera del país.

Ángela Buitrago, dijo que a 13 meses de investigaciones descubrió que hay gente de algunas instituciones y organizaciones y en la sociedad que quieren ayudarles, por lo que les pidió apertura para reforzar la movilización con la sociedad; y les dijo: "cuando uno pierde la esperanza, pierde el futuro y cuando pierde la fe pierde la razón de ser".

Por su parte, Alejandro Valencia mencionó que "la primera víctima de este hecho fue la justicia", y confirmó lo dicho por su compañero en el sentido de buscar los mecanismos para continuar con el acompañamiento.

Claudia Paz y Paz sostuvo que a raíz de las investigaciones del GIEI, "pudimos avanzar en la verdad, desmontar mentiras, los estudiantes no eran rojos, no se iban a infiltrar con Guerreros Unidos, no dispararon, no iban armados", y agregó que esa noche, hubo en Iguala muchos elementos de seguridad, todo eso fue descubierto en estos 13 meses.

El último integrante del grupo de expertos, Francisco Cox mencionó que "nosotros no somos tantos pero teníamos voluntad y decisión", y cuestionó que la PGR con tanto personal no avanzó.

Y continuó: "Los ojos del mundo están en este caso, se requiere voluntad de las autoridades y voluntad de ustedes (los padres de los 43) para seguir en la lucha y se continúe avanzando".

Todas las notas NACIONAL
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...