Nacional

GIEI se reune en Ayotzinapa para recibir despedida de padres de normalistas

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes se reunieron en la escuela Normal de Ayotzinapa donde les pidieron a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos continuar su lucha. 
Rosario García/ Corresponsal
27 abril 2016 16:34 Última actualización 27 abril 2016 16:34
giei

(Cuartoscuro)

AYOTZINAPA.- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reunieron en la escuela Normal de Ayotzinapa, luego de que estudiantes de esa institución y padres de los 43 normalistas desaparecidos les brindarán un evento de despedida dado que concluye su permanencia en México el próximo 30 de abril.

Antes, por la mañana, los normalistas, padres de los 43 desaparecidos e integrantes de diferentes organizaciones realizaron una marcha por varias calles de Tixtla, hasta llegar a la escuela normal rural de Ayotzinapa.

Uno de los padres dijo a los expertos: "queremos pedirles que no nos abandonen, que nos acompañen hasta que encontremos a nuestros hijos", y les agradeció que les hayan dado esperanza para continuar con su lucha.

Ahí dijeron a los expertos que "vamos a continuar, no vamos a parar, agradecemos al grupo de expertos porque fueron los que vinieron a desmoronar las mentiras que el gobierno nos quería dar por verdad".

En su oportunidad, uno de los expertos, Carlos Beristain, mencionó que "la verdad tiene que venir con la justicia", y pidió a los padres no perder la esperanza y continuar con su lucha. También expuso que a lo largo de las investigaciones se enfrentaron con varios obstáculos, porque "mucha gente no quería que avanzáramos e intentaron frenarnos" y agregó: "hemos llegado hasta donde hemos podido, hasta donde nos han dejado".

Y explicó que la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), está buscando los mecanismos para que los expertos puedan seguir con el acompañamiento, desde fuera del país.

Ángela Buitrago, dijo que a 13 meses de investigaciones descubrió que hay gente de algunas instituciones y organizaciones y en la sociedad que quieren ayudarles, por lo que les pidió apertura para reforzar la movilización con la sociedad; y les dijo: "cuando uno pierde la esperanza, pierde el futuro y cuando pierde la fe pierde la razón de ser".

Por su parte, Alejandro Valencia mencionó que "la primera víctima de este hecho fue la justicia", y confirmó lo dicho por su compañero en el sentido de buscar los mecanismos para continuar con el acompañamiento.

Claudia Paz y Paz sostuvo que a raíz de las investigaciones del GIEI, "pudimos avanzar en la verdad, desmontar mentiras, los estudiantes no eran rojos, no se iban a infiltrar con Guerreros Unidos, no dispararon, no iban armados", y agregó que esa noche, hubo en Iguala muchos elementos de seguridad, todo eso fue descubierto en estos 13 meses.

El último integrante del grupo de expertos, Francisco Cox mencionó que "nosotros no somos tantos pero teníamos voluntad y decisión", y cuestionó que la PGR con tanto personal no avanzó.

Y continuó: "Los ojos del mundo están en este caso, se requiere voluntad de las autoridades y voluntad de ustedes (los padres de los 43) para seguir en la lucha y se continúe avanzando".

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho