Nacional

GIEI rompe con la PGR por tercer peritaje de fuego en Cocula

Los expertos desconocieron el resultado del tercer peritaje, calificándolo de “parcial”, pues consideraron que “no deriva de un consenso entre peritos”; dijeron que tanto la PGR como el perito Ricardo D. Torres, rompieron el pacto de confidencialidad.
David Saúl Vela
06 abril 2016 14:46 Última actualización 06 abril 2016 15:18
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Héctor Gutiérrez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rompió con la Procuraduría General de la República, a la que acusó de haber faltado sistemáticamente los acuerdos en torno a la labor conjunta que realizan en el caso Ayotzinapa.

Durante una conferencia “que el GEI nunca hubiera querido dar”, los cinco integrantes de este panel que representa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusaron que la violación más reciente a los acuerdos se dio con el tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula.

El 1 de abril pasado, la PGR citó a conferencia en la que el perito Ricardo D. Torres, detalló el resultado del peritaje y advirtió que en el basurero “sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” el 26 y 27 de septiembre de 2014, días en que policías del municipio de Iguala agredieron a normalistas de Ayotzinapa, y que ahí se incineró al menos a 17 personas adultas.

Los especialistas del GIEI desconocieron dicho resultado que calificaron de “parcial”, pues consideraron que “no deriva de un consenso entre peritos”. Advirtieron que tanto la PGR como el perito Ricardo D. Torres, rompieron el pacto de confidencialidad que se firmó al acordar el tercer peritaje de fuego.

“El grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que solo contribuirán a la confusión y al descrédito”, dijeron ante medios.

Advirtieron, según su lectura del tercer peritaje, que los expertos en fuego plantearon la necesidad de nuevos estudios para responder con fiabilidad a las preguntas planteadas, “por lo tanto, no hay conclusiones” pues los resultados entregados hasta ahora no recoge las respuestas pedidas a los peritos, “lo cual inválida lo presentado por la PGR”.

Ejemplificaron con el caso de los restos óseos de 17 personas adultas, cuya información dijeron que ya se conocía, sin embargo, los expertos debían responder si éstos corresponden a los restos de los normalistas; y establecer si hubo madera y calor suficiente para quemar los cuerpos.

Los integrantes del GIEI advirtieron que el trato que la PGR le está dando a la información, no sólo rompe los acuerdos, sino que también atenta contra las víctimas, a quienes se debe privilegiar a la hora de comunicar.

“Los acuerdos firmados en Washington ante la CIDH señala que la comunicación de aspectos relacionados con las victimas sería en primer lugar con ellas. Estas cuestiones, no son formalidades, como dicen algunos medios, sino medidas de confianza. Sin ellas no hay credibilidad y no hay posibilidad de trabajo común”, dijeron.

Cuestionados sobre los 2 millones de dólares que el Estado mexicano otorgó al grupo para su labor, dijeron que recursos lo está administrando la OEA y su uso es completamente transparente.

Advirtieron que este viernes sostendrán una reunión con la PGR para plantear todas sus inquietudes con relación a los peritajes, y principalmente, una entrevista con todos los expertos en materia de fuego que realizaron el informe.

Al recordar que su encargo concluye a finales de abril, dijeron que dependerá de la CIDH y del gobierno de México su permanencia en la investigación del caso.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América