Nacional

Aportaciones del GIEI se definirán en informe del 30 de abril: PRI 

César Camacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara de Diputados,  admitió que la presencia del GIEI ha sido vital en la investigación de la desaparición de esos jóvenes.
Víctor Chávez
13 abril 2016 17:55 Última actualización 13 abril 2016 20:33
César Camacho Quiroz, presidente de la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

César Camacho Quiroz, presidente de la Cámara de Diputados. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Politica de la Cámara de Diputados, el priista César Camacho Quiroz, indicó que el peso específico de las aportaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 "lo determinará su propio contenido".

Sin embargo señaló que la comunicación de este miércoles del gobierno federal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la conclusión de los trabajos del GIEI en el país (el próximo 30 de abril), "no tiene novedad alguna".

“No es ninguna novedad, todos los que estamos medianamente enterados sabíamos cuando terminaba (el segundo periodo de seis meses de trabajos del GIEI), en esto no hay novedad, hay la reiteración de algo que ya sabíamos”, apuntó.

“Las autoridades federales tienen el sentido de responsabilidad para que haya un cabal esclarecimiento de los hechos”, agregó.

No obstante admitió que "la presencia del GIEI ha sido vital en la investigación de la desaparición de esos jóvenes".

Este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campas Cifrián, dijo en Washington que el gobierno federal comunicó hoy a la CIDH que este mes se da por concluida la labor del GIEI.

Consultado al respecto, el también coordinador parlamentario del PRI subrayó que las aportaciones del GIEI son “elementos de convicción que ponen a consideración de las autoridades competentes, quienes las adminiculan, es decir, las juntan y las relacionan y les darán el peso que cada una merezca dada la solidez de los planteamientos”.

El diputado priista también dio la bienvenida al ofrecimiento de la canciller de Alemania, Angela Merkel, para colaborar en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos, lo cual se produjo en el marco de la visita que realizó esta semana a ese país el presidente Enrique Peña Nieto.

“Cualquier colaboración bienintencionada y técnicamente sólida será bienvenida, no obstante las autoridades constituidas son las competentes para llevar a cabo actuaciones de diversa naturaleza que tengan valor jurídico”, externó.