Nacional

GIEI fue espiado para entorpecer investigación del caso Ayotzinapa: NYT

Tras denunciar hostigamiento y mientras preparan el informe final, los integrantes del GIEI, que investigan el caso Ayotzinapa, recibieron mensajes con links maliciosos que escondían al software Pegasus. 
Redacción
10 julio 2017 8:45 Última actualización 10 julio 2017 9:49
La CIDH presentó el reporte del GIEI. (Alejandro Meléndez)

La CIDH presentó el reporte del GIEI. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigan el caso Ayotzinapa, fueron blanco de intentos de espionaje a través de enlaces maliciosos con el software Pegasus que fue vendida al Gobierno mexicano, según publicó este lunes en su portada el diario The New York Times.

El espionaje, agrega el artículo, forma parte de lo que los investigadores califican como una campaña de acoso e interferencia que, acusan, obstaculizó sus indagatorias sobre el caso de 43 estudiantes que desaparecieron tras enfrentamientos con la policía en septiembre de 2014.

"Los investigadores dicen que se toparon con muchos obstáculos en su trato con el gobierno mexicano, como el rechazo a compartir documentos o permitir la realización de entrevistas clave e, incluso, con una indagatoria penal en represalia a su trabajo".

El diario cita el informe del Citizen Lab publicado en su portal, que señala que los expertos que investigaban la desaparición de los 43 normalistas de Ayotizanapa, fueron espiados durante un periodo en el que enfrentaban hostigamiento y habían criticado al Gobierno mexicano por obstaculizar la indagatoria.

En ese momento, añade el análisis, los integrantes del GIEI preparaban el informe final de su investigación; el 21 de febrero del 2016 acusó de obstrucción al Gobierno y a la Procuraduría General de la República.

Para el 1 de marzo, llegó el primer intento de infección a uno celular de uno de los integrantes; el segundo intento se dio el el 4 de marzo. El GIEI publicó su informe final el 24 de abril de 2016.

Los enlaces, dijo Citizen Lab, infectan al celular con el software Pegasus, lo que permite acceder al teléfono y controlar el micrófono, cámara y recoger todos los contactos, correos electrónicos, mensajes, geolocalización y la información personal.

"Los intentos de infección estaban claramente destinados a comprometer la privacidad e integridad del proceso de investigación de GIEI. Se especula que los operadores detrás de estos intentos pueden haber intentado aprender las teorías, las fuentes y el contenido de la investigación a medida que se preparaba el informe final", indica el informe.

El GIEI fue creado, por acuerdo entre el Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural 'Raúl Isidro Burgos', la noche del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

El GIEI denunció la semana pasada la posibilidad de ser blanco de espionaje, a través de una carta, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), previo a las audiencias de México, en el 163 Periodo de Sesiones del organismo.

Una investigación hecha por The New York Times y analistas forenses determinaron que el software ha sido empleado contra académicos, abogados, periodistas y sus familiares, incluido un adolescente. Entre ellos, Mario Patrón, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y cercano a los padres de los 43.

El gobierno ha negado ser responsable del espionaje, al afirmar que no hay huellas que dejen saber exactamente quién intervino un teléfono con Pegasus. Aunque ha prometido una investigación a fondo.

Todas las notas NACIONAL
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Sign up for free