GF incumple promesa de acelerar trámite de extradición de Duarte: Corral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

GF incumple promesa de acelerar trámite de extradición de Duarte: Corral

COMPARTIR

···

GF incumple promesa de acelerar trámite de extradición de Duarte: Corral

El gobernador de Chihuahua aseguró que el gobierno estatal no tiene el conocimiento real ni efectivo de cuantas solicitudes de extradición se han presentado.

Samuel García
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 18:29
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, en el Hemiciclo a Juárez, el sábado.

CHIHUAHUA.- El gobierno de la república ha incumplido con su promesa respecto a acelerar el trámite de extradición del exgobernador César Duarte, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

La federación, dijo, ha mostrado falta de voluntad para cumplir lo acordado, toda vez que no se ha hecho el trámite y tampoco se ha permitido la coadyuvancia efectiva en el proceso por parte de la Fiscalía General del Estado.

Fue el pasado 3 de febrero cuando el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y Corral Jurado, anunciaron la firma de un acuerdo, que establecía que el gobierno de Enrique Peña Nieto aceleraría el trámite para solicitar al gobierno de Estados Unidos, la detención con fines de extradición de Duarte, con base en las 11 órdenes de aprehensión que hay en su contra, así como la entrega de 900 millones de pesos retenidos en diciembre de 2017 por la Secretaría de Hacienda federal.

Dichos acuerdos fueron resultado de la denominada “Caravana por la dignidad”, que Corral Jurado encabezó para reclamar precisamente estos puntos, en un recorrido de más de 14 días por doce estados del país. De ambos acuerdos, la federación solo ha cumplido con la entrega del dinero.

Sobre los trámites del caso Duarte, el gobernador chihuahuense dijo desconocer si se han formulado con mano negra o si hay estricto apego al convenio suscrito, “porque lo que no ha sucedido es eso que se firmó, la colaboración efectiva de la FGE en ese proceso.

A un mes de firmado dicho documento, aseguró que el gobierno estatal no tiene el conocimiento real, efectivo, ni de cuantas solicitudes de extradición se han presentado, “hablan de 8 y luego de 6; no tenemos el conocimiento de los casos que ya se han presentado, no hemos podido comprobar nosotros los términos de esas solicitudes.

Gobierno del Estado tampoco ha tenido acceso a ese proceso, que se esperaba estuviera cumplimentado desde hace un mes, lo que enfatizó, es “evidentemente un incumplimiento y una falta de voluntad para llevar a cabo los acuerdos en el proceso de extradición de César Duarte”.