Nacional

General del Ejército sentenciado a 52 años por tortura y homicidio

La Secretaría de la Defensa Nacional deberá efectuar la declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima, deberá ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad, así como la garantía de no repetición de estos delitos por otro elemento del Ejército. 
David Saúl Vela
28 abril 2016 17:4 Última actualización 28 abril 2016 17:4
Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un General del Ejército Mexicano fue sentenciado a 52 años y seis meses de prisión al ser encontrado responsable de los delitos de tortura, homicidio y destrucción de cadáver.

Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2008 en Chihuahua y de acuerdo con el Juez el General violó los derechos humanos de la víctima establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Por ello, además de la sentencia privativa de la libertad, el Juez obligó tanto al General como la Secretaría de la Defensa Nacional a la reparación del daño a los familiares de la víctima consistente en:
Brindar atención médica y psicológica de los servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos necesarios para la recuperación de la salud, que hubieren requerido o requieran a quien acredite los derechos sucesorios de la víctima, como consecuencia del delito.

Asimismo, deberá efectuar la declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima, a través de medios electrónicos o escritos y deberá ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad, así como la garantía de no repetición, por virtud de que el delito se cometió por un servidor público.

Este caso fue resuelto por el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua cuyo titular informó dentro de causa penal 49/2012, que el General sentenciado era Comandante de una Guarnición Militar en Chihuahua.

La sentencia señala que se acreditó que la víctima fue detenida viva durante las primeras horas del 25 de julio de 2008, por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en una ciudad de Chihuahua.

Posteriormente, fue llevado a las instalaciones de esa unidad, en donde en ventaja numérica de activos lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar.

Estos actos se hicieron en presencia de diversos elementos castrenses quienes interrogaban a otros individuos, por orden del hoy sentenciado, mientras otros elementos daban seguridad a la víctima y sus codetenidos, prolongando los actos de tortura aproximadamente a las 9 de la mañana de esa fecha.

Ello originó que falleciera a pesar de los primeros auxilios que le fueron proporcionados, a consecuencia muy probablemente de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas.

Después, por órdenes directas del sentenciado, el cadáver de la víctima fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado de manera clandestina; ello sin hacerlo del conocimiento de la autoridad ministerial correspondiente, aún a sabiendas que los mismos eran constitutivos de ilícito.

Todas las notas NACIONAL
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!
Proponen panistas Plan de Responsabilidad Económica
Protestas de gasolinazo en estados