Nacional

General del Ejército sentenciado a 52 años por tortura y homicidio

La Secretaría de la Defensa Nacional deberá efectuar la declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima, deberá ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad, así como la garantía de no repetición de estos delitos por otro elemento del Ejército. 
David Saúl Vela
28 abril 2016 17:4 Última actualización 28 abril 2016 17:4
Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un General del Ejército Mexicano fue sentenciado a 52 años y seis meses de prisión al ser encontrado responsable de los delitos de tortura, homicidio y destrucción de cadáver.

Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2008 en Chihuahua y de acuerdo con el Juez el General violó los derechos humanos de la víctima establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Por ello, además de la sentencia privativa de la libertad, el Juez obligó tanto al General como la Secretaría de la Defensa Nacional a la reparación del daño a los familiares de la víctima consistente en:
Brindar atención médica y psicológica de los servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos necesarios para la recuperación de la salud, que hubieren requerido o requieran a quien acredite los derechos sucesorios de la víctima, como consecuencia del delito.

Asimismo, deberá efectuar la declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima, a través de medios electrónicos o escritos y deberá ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad, así como la garantía de no repetición, por virtud de que el delito se cometió por un servidor público.

Este caso fue resuelto por el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua cuyo titular informó dentro de causa penal 49/2012, que el General sentenciado era Comandante de una Guarnición Militar en Chihuahua.

La sentencia señala que se acreditó que la víctima fue detenida viva durante las primeras horas del 25 de julio de 2008, por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en una ciudad de Chihuahua.

Posteriormente, fue llevado a las instalaciones de esa unidad, en donde en ventaja numérica de activos lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar.

Estos actos se hicieron en presencia de diversos elementos castrenses quienes interrogaban a otros individuos, por orden del hoy sentenciado, mientras otros elementos daban seguridad a la víctima y sus codetenidos, prolongando los actos de tortura aproximadamente a las 9 de la mañana de esa fecha.

Ello originó que falleciera a pesar de los primeros auxilios que le fueron proporcionados, a consecuencia muy probablemente de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas.

Después, por órdenes directas del sentenciado, el cadáver de la víctima fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado de manera clandestina; ello sin hacerlo del conocimiento de la autoridad ministerial correspondiente, aún a sabiendas que los mismos eran constitutivos de ilícito.

Todas las notas NACIONAL
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Sign up for free