Nacional

Gendarmería reforzará la seguridad en la autopista México-Querétaro

El secretario de Gobernación firmó un convenio de colaboración con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila,  para que 300 elementos de la Gendarmería apoyen a fin de erradicar la incidencia delictiva.
Susana Guzmán
04 julio 2016 13:47 Última actualización 04 julio 2016 13:48
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la República reforzará con 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, el Plan Tres Transporte Estatal Seguro que aplica el gobierno del Estado de México en la autopista México Querétaro, a fin de erradicar la incidencia delictiva.

En el marco de la firma del convenio de colaboración que permitirá la coordinación entre ambos ámbitos de gobierno, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que esta acción se extenderá a las otras carreteras federales.

“A estas carreteras le vamos a devolver la seguridad, la tranquilidad, no solo a los empresarios que invierten para llevar todos los días a millones a sus destinos, a millones de personas, sino a los propios ciudadanos, que sientan la tranquilidad de pasar por estas carreteras, de trasladarse”, indicó.

En presencia del gobernador Eruviel Ávila, el funcionario federal agregó que esa fue la instrucción del Presidente “para venirnos a sumar a lo que bien se está haciendo en el gobierno del Estado de México.

Explicó que lo que se está haciendo ahora en otro C-5, en Metepec, será fundamental también, para entonces ir dotándole con cámaras de vigilancia, con mayores instrumentos de coordinación, de inteligencia, seguridad a la población.

Desde Tepotzotlán, donde se llevó a cabo la firma del convenio, el secretario de Gobernación aseveró: “estoy convencido que vamos a poder avanzar y que vamos a poder eliminar estos delitos que más le lastiman a la población".

Indicó que si bien es cierto que a nivel nacional, por la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, le ha pegado fuerte a la delincuencia organizada “no hay cártel que no ha sido deteriorado en su estructural al ser detenidos la mayoría de los líderes en el país, y se ha hecho prácticamente en los últimos tres años”.

En este sentido comentó que son delincuentes que habían sido buscados por los últimos cinco, 10, 15 o 20 años, por otros países o por el Estado mexicano, y que han sido detenidos en esta administración.

Destacó el resultado que ha logrado el gobierno mexiquense en materia de seguridad –dijo, "tenemos que seguir avanzando…y queremos que esos actos que dieron la vuelta, no solamente en todo el país, sino fuera del país, dejen de suceder. Que en estas carreteras pueda subirse un pasajero y saber que va a llegar a su destino sin ningún agravio, y no me refiero solamente a la amenaza de muerte al subir un delincuente con un arma de fuego, sino su situación personal y patrimonial”.