Gendarmería no inhibe violencia; Guerrero suma 70 ejecuciones en menos de dos meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gendarmería no inhibe violencia; Guerrero suma 70 ejecuciones en menos de dos meses

COMPARTIR

···
Nacional

Gendarmería no inhibe violencia; Guerrero suma 70 ejecuciones en menos de dos meses

Guerrero se mantiene como la entidad más violenta del país, a pesar de los operativos federales para reforzar la seguridad, según un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rosario García Orozco/ corresponsal
25/01/2015

CHILPANCINGO.- Desde el mes de diciembre pasado se han registrado alrededor de 70 ejecuciones en Guerrero, a pesar de la presencia de la Gendarmería en ciudades como Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Ciudad Altamirano, entre otras.

Hace unos días un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala a Guerrero como la entidad más violenta del país y una de las cinco del mundo con mayor incidencia según los estándares de homicidios internacionales.

En el puerto de Acapulco, se registran constantemente ejecuciones de personas sobre todo en las zonas periféricas, muy a pesar de que el puerto cuenta con mil 300 elementos de la gendarmería de quienes se queja la población porque se les ve haciendo funciones de agentes de tránsito en la costera Miguel Alemán en lugar de implementar operativos de seguridad en las zonas de mayor incidencia delictiva.

,,

Del mes de noviembre a la fecha se han registrado 21 asesinatos de maestros, sólo en el puerto de Acapulco.

En el mes de octubre llegaron a Iguala 250 elementos de la gendarmería para reforzar la seguridad en el municipio; en este mes de enero se sumaron 150 elementos más; sin embargo, siguen las ejecuciones.

En tanto en municipios de Tierra Caliente de la entidad llegaron desde septiembre unos 300 elementos para reforzar la seguridad, y en diciembre se anunció la llegada de 200 más.

A pesar de ello, en diciembre se registró la ejecución del sacerdote Gregorio López Gorostieta y recientemente la del juez Jesús Sales Vargas a escasos metros del cuartel militar.

Del mismo modo, tan sólo en esta semana en Chilpancingo se registraron por lo menos 8 ejecuciones, este municipio se encuentra en proceso de ajustarse al Mando Unico, sus policías preventivos fueron enviados a certificarse, sin embargo quedaron muy pocos, por lo que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, ha pedido elementos policiacos para hacer frente a la delincuencia, sin que hasta el momento haya sido posible.

Esta madrugada, fueron localizados un cuerpo decapitado en las inmediaciones de Apango y 4 más en un vehículo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

,