Nacional

Gendarmería regresa
a Iguala

Este martes, después de las 8 de la noche, al menos unos 200 elementos de la Gendarmería, arribaron al zócalo de Iguala en dos autobuses de pasajeros; CETEG marchó de nuevo en contra de la evaluación docente. 
Natividad Ambrocio/ Corresponsal
17 noviembre 2015 22:13 Última actualización 17 noviembre 2015 22:18
Gendarmería

La Gendarmería regresa a Iguala. (Archivo)

IGUALA.- Once días después de que se retiraran de Iguala, elementos de la Gendarmería regresaron a este municipio de la región norte de Guerrero con una misión especial de acabar con la ola delictiva.

Este martes, después de las 8 de la noche, al menos unos 200 gendarmes, arribaron al zócalo de la ciudad, en dos autobús de pasajeros, una urvan, un camión de mudanzas y cinco patrullas con el logotipo de la Gendarmería.

Al abordar a uno de los oficiales de la Gendarmería, quien agilizaba la circulación en espera de otro autobús con efectivos policiacos, manifestó que era una visita de cortesía la que hacían a Iguala pero después comentó que venían a una misión especial.

Los elementos de la Gendarmería Nacional llegaron a Iguala el 21 de octubre de 2014, tras de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre del 2014, y a partir de ese momento asumieron la seguridad del municipio.

Los agentes federales, que estuvieron al frente de la seguridad pertenecen a los agrupamientos noveno, séptimo y onceavo, éste ultimo, abandonó el municipio de Iguala el pasado 6 de noviembre, quedando en su lugar la división de fuerzas federales, las cuales se coordinan con el Ejército Mexicano y policías estatales.

CETEG QUEMÓ FIGURAS DE EPN Y NUÑO

La base magisterial de la CETEG, SUSPEG, CECYTEG y SUBCOBACH, marcharon y quemaron monigotes del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la ciudad de iguala para protestar en contra de la reforma educativa y la evaluación punitiva.

1
   

    

Queman figuras de EPN y Nuño en Iguala. (Natividad Ambrocio)

Alrededor de las 6 de la tarde, los trabajadores de la educación en la región norte, se concentraron en la Patria Trigarante, donde partieron en marcha hacia el monumento a la Bandera.

Los manifestantes portaban pancartas y mantas con las siguientes leyendas: “Base magisteriales Unidos contra la reforma educativa que violenta los derechos laborales de los trabajadores de la educación”; “No a la reforma educativa, no a la evaluación punitiva, no a la privatización de la educación”; " No a la evaluación para el despido y no a la evaluación punitiva”.