Nacional

Gendarmería, en espera de peticiones del INE para apoyo en elecciones

Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional por la seguridad, adelantó que las fuerzas federales se encargarán del traslado y resguardo de la papelería electoral para los próximos comicios, sin embargo adelantó que están en espera de las peticiones específicas que el INE pudiera hacer.  
Notimex
20 enero 2015 16:23 Última actualización 20 enero 2015 16:23
Elementos del Ejército, la Policía Federal y de la Gendarmería arribaron a Iguala para brindar operaciones de seguridad. (Reuters)

Elementos del Ejército, la Policía Federal y de la Gendarmería arribaron a Iguala para brindar operaciones de seguridad. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que las fuerzas federales apoyarán para que las próximas elecciones sean un éxito, aunque valorará los términos de lo que solicite el Instituto Nacional Electoral (INE) en la materia.

Entrevistado en el marco del Foro de equidad para las víctimas en el debido proceso penal, el comisionado aseguró que en términos generales las fuerzas federales acompañarán al Ejército en el traslado de papelería electoral y eventualmente en el resguardo de instalaciones electorales.

Sin embargo, insistió, habrá que esperar a que las autoridades electorales presenten las peticiones específicas y saber, en todo caso, qué apoyo se daría para que se lleven a cabo las elecciones en tiempo y forma.

Respecto a la Gendarmería Nacional, el funcionario dijo que ésta tuvo muy buenos resultados en Acapulco, Guerrero, donde su presencia aseguró la tranquilidad y prueba de ello es la ocupación de 98.6 por ciento que se registró en el destino vacacional el fin de año.

Rubido García dijo que está satisfecho con el trabajo de la Gendarmería y adelantó que en este año crecerá en 10 mil elementos la policía, “divididos, principalmente, en Gendarmería y Fuerzas Federales”.

No obstante, aclaró que la Gendarmería, por su naturaleza es “rotativa”, es decir, está diseñada para no implantarse en definitiva en un punto, sino trasladarse frente a fenómenos particulares; “por eso se está moviendo constantemente”.

Por ejemplo, expuso, de Michoacán ya se retiró, luego de que su última actuación consistió en proteger a las personas no armadas (fundamentalmente mujeres y niños), durante el enfrentamiento entre fuerzas antagónicas en La Ruana.

De hecho, aclaró que la salida de la Gendarmería de Michoacán ya estaba programada, porque precisamente se tenía previsto que se trasladara a Acapulco para garantizar un periodo vacacional decembrino exitoso, como ocurrió, al lograr la máxima ocupación hotelera en cuatro años.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores