Nacional

Gendarmería, en espera de peticiones del INE para apoyo en elecciones

Monte Alejandro Rubido García, comisionado nacional por la seguridad, adelantó que las fuerzas federales se encargarán del traslado y resguardo de la papelería electoral para los próximos comicios, sin embargo adelantó que están en espera de las peticiones específicas que el INE pudiera hacer.  
Notimex
20 enero 2015 16:23 Última actualización 20 enero 2015 16:23
Elementos del Ejército, la Policía Federal y de la Gendarmería arribaron a Iguala para brindar operaciones de seguridad. (Reuters)

Elementos del Ejército, la Policía Federal y de la Gendarmería arribaron a Iguala para brindar operaciones de seguridad. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que las fuerzas federales apoyarán para que las próximas elecciones sean un éxito, aunque valorará los términos de lo que solicite el Instituto Nacional Electoral (INE) en la materia.

Entrevistado en el marco del Foro de equidad para las víctimas en el debido proceso penal, el comisionado aseguró que en términos generales las fuerzas federales acompañarán al Ejército en el traslado de papelería electoral y eventualmente en el resguardo de instalaciones electorales.

Sin embargo, insistió, habrá que esperar a que las autoridades electorales presenten las peticiones específicas y saber, en todo caso, qué apoyo se daría para que se lleven a cabo las elecciones en tiempo y forma.

Respecto a la Gendarmería Nacional, el funcionario dijo que ésta tuvo muy buenos resultados en Acapulco, Guerrero, donde su presencia aseguró la tranquilidad y prueba de ello es la ocupación de 98.6 por ciento que se registró en el destino vacacional el fin de año.

Rubido García dijo que está satisfecho con el trabajo de la Gendarmería y adelantó que en este año crecerá en 10 mil elementos la policía, “divididos, principalmente, en Gendarmería y Fuerzas Federales”.

No obstante, aclaró que la Gendarmería, por su naturaleza es “rotativa”, es decir, está diseñada para no implantarse en definitiva en un punto, sino trasladarse frente a fenómenos particulares; “por eso se está moviendo constantemente”.

Por ejemplo, expuso, de Michoacán ya se retiró, luego de que su última actuación consistió en proteger a las personas no armadas (fundamentalmente mujeres y niños), durante el enfrentamiento entre fuerzas antagónicas en La Ruana.

De hecho, aclaró que la salida de la Gendarmería de Michoacán ya estaba programada, porque precisamente se tenía previsto que se trasladara a Acapulco para garantizar un periodo vacacional decembrino exitoso, como ocurrió, al lograr la máxima ocupación hotelera en cuatro años.

Todas las notas NACIONAL
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos