Nacional

Gendarmería detiene al 'Toro Valencia', jefe de plaza en Colima del CJNG

Fernando Castillo Rodríguez fue detenido tras un operativo realizado por agentes encubiertos la tarde de este martes, en el municipio de Colima que dejó como saldo un gendarme muerto.
Corresponsal Oscar Cervantes
15 junio 2016 13:11 Última actualización 15 junio 2016 13:11
Fernando Castillo 'Toro Valencia'

Fernando Castillo Rodríguez, alias “el Toro Valencia” es señalado como el presunto jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación. (Especial)

COLIMA.- La Gendarmería de la Policía Federal desplegada en Colima confirmó la captura de Fernando Castillo Rodríguez, alias “el Toro Valencia” quien era presunto jefe regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La detención se dio tras un operativo realizado por agentes encubiertos la tarde de este martes, en el municipio de Colima que dejó como saldo un gendarme muerto.

La corporación expuso que este sujeto de 32 años contaba con antecedentes penales por la Unidad de Delitos Financieros y por el delito de secuestro ante la SEIDO, fue detenido por agentes de inteligencia de la Gendarmería.

Señaló que diversas líneas de investigación apuntaban que el “Toro Valencia” realizaría un viaje a la ciudad de Colima, lugar en el que pretendía resguardarse de las autoridades de seguridad que le seguían la pista debido a las órdenes de aprehensión en su contra.

Personal encubierto de la Gendarmería logró dar con su paradero, por lo que de manera inmediata efectuaron un dispositivo en el que los agentes federales no dispararon sus armas de cargo, en estricto apego a los derechos humanos para su detención.

En este contexto, personal de la División de Gendarmería leyeron al detenido la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y fue trasladado a las instalaciones ministeriales, a fin de que se determine su situación legal.

En el marco del dispositivo de traslado del detenido, los elementos federales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por parte de uniformados y civiles, lo que ocasionó el fallecimiento de una gente federal y lesiones a otro más, por lo que se presentaron las denuncias penales correspondientes para deslindar responsabilidades.