Nacional

GDF suspende programas sociales por comicios; PRD culpa a Morena

El GDF anunció la suspensión de programas sociales para acatar la veda electoral, medida que fue calificada por los panistas como tardía; en tanto, el PRD-DF culpó a Morena del impacto que esta medida tendría en los capitalinos y el PRI capitalino pidió que los apoyos "no los guarden para después".
Redacción
14 mayo 2015 19:18 Última actualización 14 mayo 2015 19:26
El secretario del GDF, Héctor Serrano y el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez anunciaron la suspensión de programas sociales por veda electoral. (Cuartoscuro)

El secretario del GDF, Héctor Serrano y el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez anunciaron la suspensión de programas sociales por veda electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la ciudad y las 16 delegaciones acordaron con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la suspensión de los programas sociales entre el 18 de mayo y el 7 de junio, para evitar que sean utilizados con fines electorales.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, explicó que se trata de una decisión inédita para motivar una percepción de transparencia y voluntad política, a fin de contribuir a un clima favorable para el buen desarrollo del proceso electoral.

“Ayuda a mantener la ruta que se da en el marco del pacto de civilidad suscrito por siete partidos políticos”, sostuvo al expresar que la ciudad de México merece y necesita un clima sin efervescencia para que se dé la mayor participación ciudadana el próximo 7 de junio.

Acompañado por el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, Serrano Cortés precisó que los únicos programas cuya aplicación seguirán operando serán los alimenticios a menores y a grupos vulnerables como los desayunos escolares y comedores.

Explicó que, además, el compromiso del gobierno capitalino y las delegaciones es que en estos 21 días no se inscribirá a nuevos beneficiarios a los programas sociales ni se crearán nuevos padrones.

Sostuvo que, para decirlo de manera categórica, todo lo que se ha venido presentando o que ha aparecido en los medios con respecto a la entrega de despensas, tinacos, útiles y todo eso, no ocurrirá a partir del lunes próximo, “ya no debe de verse”.

1
   

   

Raúl Flores, presidente del PRD-DF (Tomada de Twitter)


PRD CULPA A MORENA

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, y candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, anunciaron que acatarán la disposición del Gobierno del Distrito Federal de suspender los programas sociales durante lo que resta del proceso electoral, pero responsabilizaron a Morena y a su líder, Andrés Manuel López Obrador, de que millones de personas se queden sin recibir los beneficios de los mismos durante las próximas semanas.

En conferencia de prensa aparte, exigieron a López Obrador, Martí Batres y Ricardo Monreal hacerse cargo de las repercusiones económicas que dicha medida traerá consigo entre los grupos sociales más necesitados a los que llegan dichos programas, pues su ambición política y su postura de oponerse sistemáticamente a todo pone en riesgo lo logrado por el gobierno de la ciudad en materia social, y que desafortunadamente los ciudadanos serán lo que paguen los platos rotos.

1
  

   

Mauricio Tabe, líder del PAN-DF (Cuartoscuro)


ES UNA MEDIDA TARDÍA: PAN

En tanto, el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, calificó de tardío e insuficiente el llamado de la autoridad para que los jefes delegaciones suspendan los programas sociales durante el proceso electoral.

Sin embargo, advirtió que esperan que dicho llamado no sea una mentira más de la autoridad y que ahora sí pasen de las palabras a los hechos.

En una reunión con líderes vecinales de la delegación Gustavo A. Madero, el dirigente partidista consideró urgente parar el “tianguis electoral” en la ciudad, que los jefes delegacionales saquen las manos del proceso y dejen de retirar la propaganda de los candidatos.

1
   

   

Mauricio López, líder del PRI-DF (Cuartoscuro)


NO VAYAN A SACAR LOS APOYOS PARA DESPUÉS: PRI

Por su parte, el presidente del PRI-DF, Mauricio López, dijo que espera que los apoyos "no los guarden para el día de la elección".

Entrevistado al término de un acto de campaña de candidatos del PRI-PVEM a las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, el dirigente priista local dijo que aunque llegó tarde la suspensión de programas sociales es importante que se detuviera la entrega de despensas.

Consideró que todavía no hay piso parejo en estas elecciones, pero “se pone el cierre menos chipotudo, lo que de aquí para allá va a hacer subida es la última etapa de la campaña, por lo menos se empareja”.

“Ya nos sacaron una serie de baches y de piso disparejo de arranque y ahora lo que pedimos es que mantengan ese compromiso y que el día de la jornada electoral no vayan a sacar lo que están guardando”, mencionó.

Con información de Notimex.

Todas las notas NACIONAL
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
Y a todo esto, ¿por qué llueve tan fuerte en la CDMX?
Bloqueos e incendios de autos tras detención de presuntos criminales en Michoacán
Alianza del Pacífico homologará tratamiento fiscal a fondos de pensiones: Peña Nieto
Juez da 'luz verde' a obras de la Línea 7 del Metrobús
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala