Nacional

GDF suspende programas sociales por comicios; PRD culpa a Morena

El GDF anunció la suspensión de programas sociales para acatar la veda electoral, medida que fue calificada por los panistas como tardía; en tanto, el PRD-DF culpó a Morena del impacto que esta medida tendría en los capitalinos y el PRI capitalino pidió que los apoyos "no los guarden para después".
Redacción
14 mayo 2015 19:18 Última actualización 14 mayo 2015 19:26
El secretario del GDF, Héctor Serrano y el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez anunciaron la suspensión de programas sociales por veda electoral. (Cuartoscuro)

El secretario del GDF, Héctor Serrano y el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez anunciaron la suspensión de programas sociales por veda electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la ciudad y las 16 delegaciones acordaron con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la suspensión de los programas sociales entre el 18 de mayo y el 7 de junio, para evitar que sean utilizados con fines electorales.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, explicó que se trata de una decisión inédita para motivar una percepción de transparencia y voluntad política, a fin de contribuir a un clima favorable para el buen desarrollo del proceso electoral.

“Ayuda a mantener la ruta que se da en el marco del pacto de civilidad suscrito por siete partidos políticos”, sostuvo al expresar que la ciudad de México merece y necesita un clima sin efervescencia para que se dé la mayor participación ciudadana el próximo 7 de junio.

Acompañado por el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, Serrano Cortés precisó que los únicos programas cuya aplicación seguirán operando serán los alimenticios a menores y a grupos vulnerables como los desayunos escolares y comedores.

Explicó que, además, el compromiso del gobierno capitalino y las delegaciones es que en estos 21 días no se inscribirá a nuevos beneficiarios a los programas sociales ni se crearán nuevos padrones.

Sostuvo que, para decirlo de manera categórica, todo lo que se ha venido presentando o que ha aparecido en los medios con respecto a la entrega de despensas, tinacos, útiles y todo eso, no ocurrirá a partir del lunes próximo, “ya no debe de verse”.

1
   

   

Raúl Flores, presidente del PRD-DF (Tomada de Twitter)


PRD CULPA A MORENA

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, y candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, anunciaron que acatarán la disposición del Gobierno del Distrito Federal de suspender los programas sociales durante lo que resta del proceso electoral, pero responsabilizaron a Morena y a su líder, Andrés Manuel López Obrador, de que millones de personas se queden sin recibir los beneficios de los mismos durante las próximas semanas.

En conferencia de prensa aparte, exigieron a López Obrador, Martí Batres y Ricardo Monreal hacerse cargo de las repercusiones económicas que dicha medida traerá consigo entre los grupos sociales más necesitados a los que llegan dichos programas, pues su ambición política y su postura de oponerse sistemáticamente a todo pone en riesgo lo logrado por el gobierno de la ciudad en materia social, y que desafortunadamente los ciudadanos serán lo que paguen los platos rotos.

1
  

   

Mauricio Tabe, líder del PAN-DF (Cuartoscuro)


ES UNA MEDIDA TARDÍA: PAN

En tanto, el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, calificó de tardío e insuficiente el llamado de la autoridad para que los jefes delegaciones suspendan los programas sociales durante el proceso electoral.

Sin embargo, advirtió que esperan que dicho llamado no sea una mentira más de la autoridad y que ahora sí pasen de las palabras a los hechos.

En una reunión con líderes vecinales de la delegación Gustavo A. Madero, el dirigente partidista consideró urgente parar el “tianguis electoral” en la ciudad, que los jefes delegacionales saquen las manos del proceso y dejen de retirar la propaganda de los candidatos.

1
   

   

Mauricio López, líder del PRI-DF (Cuartoscuro)


NO VAYAN A SACAR LOS APOYOS PARA DESPUÉS: PRI

Por su parte, el presidente del PRI-DF, Mauricio López, dijo que espera que los apoyos "no los guarden para el día de la elección".

Entrevistado al término de un acto de campaña de candidatos del PRI-PVEM a las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, el dirigente priista local dijo que aunque llegó tarde la suspensión de programas sociales es importante que se detuviera la entrega de despensas.

Consideró que todavía no hay piso parejo en estas elecciones, pero “se pone el cierre menos chipotudo, lo que de aquí para allá va a hacer subida es la última etapa de la campaña, por lo menos se empareja”.

“Ya nos sacaron una serie de baches y de piso disparejo de arranque y ahora lo que pedimos es que mantengan ese compromiso y que el día de la jornada electoral no vayan a sacar lo que están guardando”, mencionó.

Con información de Notimex.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia