Nacional

GDF suspende programas sociales por comicios; PRD culpa a Morena

El GDF anunció la suspensión de programas sociales para acatar la veda electoral, medida que fue calificada por los panistas como tardía; en tanto, el PRD-DF culpó a Morena del impacto que esta medida tendría en los capitalinos y el PRI capitalino pidió que los apoyos "no los guarden para después".
Redacción
14 mayo 2015 19:18 Última actualización 14 mayo 2015 19:26
El secretario del GDF, Héctor Serrano y el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez anunciaron la suspensión de programas sociales por veda electoral. (Cuartoscuro)

El secretario del GDF, Héctor Serrano y el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez anunciaron la suspensión de programas sociales por veda electoral. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la ciudad y las 16 delegaciones acordaron con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la suspensión de los programas sociales entre el 18 de mayo y el 7 de junio, para evitar que sean utilizados con fines electorales.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, explicó que se trata de una decisión inédita para motivar una percepción de transparencia y voluntad política, a fin de contribuir a un clima favorable para el buen desarrollo del proceso electoral.

“Ayuda a mantener la ruta que se da en el marco del pacto de civilidad suscrito por siete partidos políticos”, sostuvo al expresar que la ciudad de México merece y necesita un clima sin efervescencia para que se dé la mayor participación ciudadana el próximo 7 de junio.

Acompañado por el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, Serrano Cortés precisó que los únicos programas cuya aplicación seguirán operando serán los alimenticios a menores y a grupos vulnerables como los desayunos escolares y comedores.

Explicó que, además, el compromiso del gobierno capitalino y las delegaciones es que en estos 21 días no se inscribirá a nuevos beneficiarios a los programas sociales ni se crearán nuevos padrones.

Sostuvo que, para decirlo de manera categórica, todo lo que se ha venido presentando o que ha aparecido en los medios con respecto a la entrega de despensas, tinacos, útiles y todo eso, no ocurrirá a partir del lunes próximo, “ya no debe de verse”.

1
   

   

Raúl Flores, presidente del PRD-DF (Tomada de Twitter)


PRD CULPA A MORENA

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, y candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, anunciaron que acatarán la disposición del Gobierno del Distrito Federal de suspender los programas sociales durante lo que resta del proceso electoral, pero responsabilizaron a Morena y a su líder, Andrés Manuel López Obrador, de que millones de personas se queden sin recibir los beneficios de los mismos durante las próximas semanas.

En conferencia de prensa aparte, exigieron a López Obrador, Martí Batres y Ricardo Monreal hacerse cargo de las repercusiones económicas que dicha medida traerá consigo entre los grupos sociales más necesitados a los que llegan dichos programas, pues su ambición política y su postura de oponerse sistemáticamente a todo pone en riesgo lo logrado por el gobierno de la ciudad en materia social, y que desafortunadamente los ciudadanos serán lo que paguen los platos rotos.

1
  

   

Mauricio Tabe, líder del PAN-DF (Cuartoscuro)


ES UNA MEDIDA TARDÍA: PAN

En tanto, el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, calificó de tardío e insuficiente el llamado de la autoridad para que los jefes delegaciones suspendan los programas sociales durante el proceso electoral.

Sin embargo, advirtió que esperan que dicho llamado no sea una mentira más de la autoridad y que ahora sí pasen de las palabras a los hechos.

En una reunión con líderes vecinales de la delegación Gustavo A. Madero, el dirigente partidista consideró urgente parar el “tianguis electoral” en la ciudad, que los jefes delegacionales saquen las manos del proceso y dejen de retirar la propaganda de los candidatos.

1
   

   

Mauricio López, líder del PRI-DF (Cuartoscuro)


NO VAYAN A SACAR LOS APOYOS PARA DESPUÉS: PRI

Por su parte, el presidente del PRI-DF, Mauricio López, dijo que espera que los apoyos "no los guarden para el día de la elección".

Entrevistado al término de un acto de campaña de candidatos del PRI-PVEM a las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, el dirigente priista local dijo que aunque llegó tarde la suspensión de programas sociales es importante que se detuviera la entrega de despensas.

Consideró que todavía no hay piso parejo en estas elecciones, pero “se pone el cierre menos chipotudo, lo que de aquí para allá va a hacer subida es la última etapa de la campaña, por lo menos se empareja”.

“Ya nos sacaron una serie de baches y de piso disparejo de arranque y ahora lo que pedimos es que mantengan ese compromiso y que el día de la jornada electoral no vayan a sacar lo que están guardando”, mencionó.

Con información de Notimex.

Todas las notas NACIONAL
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados