Nacional

GDF se deslinda de inmuebles en talud inestable de Santa Fe

El GDF se deslindó de la entrega de permisos para la construcción de cinco edificios en un talud inestable en Santa Fe. Asegura que los permisos para los inmuebles los dio la delegación Cuajimalpa.
Felipe Rodea
06 noviembre 2015 18:26 Última actualización 06 noviembre 2015 18:32
Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas.

Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas. (Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México se deslindó de construcción de cinco edificios de departamentos en un talud inestable de Santa Fe y de la colocación de antenas, asegura que es responsabilidad de la delegación Cuajimalpa y el gobierno Federal respectivamente.

El titular de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México Manuel Granados, informó también que el terreno de Santa Fe que se colapsa está a nombre de Carlos Rosete Herrejón, quien lo detenta desde 1982. Por lo que ahora espera el dictamen sobre la situación de estabilidad y legal del talud que se presentará en un par de semanas para determinar las responsabilidades de las autoridades delegacionales por la edificación de los cinco edificios y federal por la colocación de las antenas.

Granados deslindó al gobierno de la Ciudad de México del deslave del talud por la construcción de cinco edificios y las antenas. En conferencia de prensa, informó que “Una vez que estén los dictámenes correspondientes, se podrán determinar las sanciones a las autoridades delegacionales por la permitir la construcción de los edificios y a las autoridades federales por la colocación de antenas que desestabilizaron el talud”.

Aseguró que como Consejería Jurídica no ha iniciado ninguna acción legal contra los responsables hasta que en un par de semanas se tenga el dictamen legal para saber el grado de responsabilidad de cada una de las autoridades, si hay daños y prejuicios que reclamar.

Mientras tanto adelantó que el propietario podría también recaer en responsabilidad legal por la venta de un terreno inestable.

Por su parte, el titular de Protección civil, Fausto Lugo,  informó que a la fecha se han caído cerca de siete mil metros cúbicos de material en el talud y se espera el dictamen del estudio que realizan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para saber que acciones se van a realizar. Se buscan identificar al menos otras dos fisuras y que permitan establecer la inestabilidad del talud para establecer si se desaloja a los dueños de los departamentos o se busca darle estabilidad al predio en cuestión.

Por su parte, el titular de Seduvi, informó que la licencia de construcción de dos de los cinco edificios fue expedida en septiembre de 2003 por la delegación Cuajimalpa y el 17 de noviembre de 2003 esa misma jurisdicción política otorga otro permiso para los para los tres edificios restantes.

Los permisos para las antenas también fueron otorgados por la delegación y aseguró que no tiene que ver el Gobierno capitalino porque en ese momento permitían las leyes que las jefaturas delegacionales fueran autónomas en ese sentido.

Todas las notas NACIONAL
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Si detectaste daños en tu casa, ingenieros atienden tu reporte en esta app
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN