Nacional

GDF retira comerciantes ambulantes de Xochimilco 

Con ello se recuperan 4 mil metros lineales de vía pública donde se instalaba el comercio y se preservan los lineamientos de la declaratoria de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Felipe Rodea
10 noviembre 2015 9:59 Última actualización 10 noviembre 2015 10:34
Xochimico retiro de ambulantes

El operativo inició la noche de este lunes. (@DelegacionXochi)

CIUDAD DE MÉXICO. Para preservar los lineamientos de la declaratoria de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó el retiro de 800 puestos semifijos.

Con ello se recuperan cuatro mil metros lineales de vía pública donde se instalaba el comercio, principalmente en las calles de 16 de Septiembre, Morelos, Nezahualcóyotl, Madero, Pino, Pedro Ramírez del Castillo, Violeta, Nuevo León, Vicente Guerrero y Guadalupe I. Ramírez.

En coordinación con el gobierno delegacional en Xochimilco, el Gobierno de la ciudad de México inició el retiro de ambulantes a las 00:00 horas de este martes y concluyó casi tres horas después, con el propósito de llevar a cabo obras de rehabilitación integral del drenaje.

Se consideran posibles espacios para la reubicación de los comerciantes, como la Plaza El Rosario, el estacionamiento de los mercados 44 y 377, el estacionamiento banquetón del mercado 44 y el Predio “El Piojo”.

También se lleva a cabo el retiro de cables e instalaciones eléctricas, limpieza de postes, lavado de pisos, despintado de graffiti, balizamiento y reparación de daños en vialidades y banquetas.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, coordinó las acciones de recuperación en la que participaron la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Servicios Urbanos, Comisión Federal de Electricidad y la Dirección de Limpia e Imagen Urbana de la Secretaría de Obras.