Nacional

GDF refuerza protección jurídica a mujeres víctimas de trata y abusos

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Gobierno del Distrito Federal creó programas y acuerdos para el apoyo a las víctimas de estos delitos. 
Felipe Rodea 
25 noviembre 2015 17:35 Última actualización 25 noviembre 2015 17:35
Los programas también son para la prevención de violencia de género. (Archivo/Cuartoscuro)

Los programas también son para la prevención de violencia de género. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México reforzó la protección jurídica en la capital para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó este miércoles el Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito degenerar estrategias, líneas de acción, mecanismos, criterios de vinculación y todas aquellas acciones necesarias para combatir todo tipo de abusos contra la mujer.

Como lo había anunciado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el Reglamento se publicaron además el “Acuerdo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la Ciudad de México”, el “Acuerdo por el que se establece el Modelo Único de Atención para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal” y el “Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018”.

Entre los preceptos incluye el de “debida diligencia”, que consiste en la obligación de las personas servidoras públicas de dar respuesta inmediata, oportuna, eficiente, eficaz y responsable en la prevención, investigación, persecución y sanción, así como en la reparación del daño.

De igual forma, establece un enfoque de derechos humanos, la no revictimización, un enfoque diferencial y especializado (que reconoce la existencia de víctimas con características particulares) y un índice de vulnerabilidad (que calcula el riesgo de las personas ante la posibilidad de convertirse en víctimas o para la implementación de la protección y asistencia a las víctimas).

Esta reglamentación establece que las dependencias, órganos y entes de la Administración Pública del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias, implementarán estrategias, mecanismos y acciones para dar a conocer las nuevas disposiciones y promover su efectiva aplicación.

Las estrategias, mecanismos y acciones comprenderán, entre otras, la difusión amplia del Reglamento; capacitación, formación y actualización permanente sobre atribuciones y funciones de las personas servidoras públicas en materia de trata de personas.

Conforme a la Ley, el Reglamento incluye la definición y alcances de las acciones de prevención, las acciones de protección y asistencia y la atención médica integral y gratuita.

Asimismo, fija las reglas para la constitución de una Comisión Interinstitucional, instancia que elaborará un diagnóstico para conocer la situación que prevalece en la capital del país en materia de trata de personas.

Todas las notas NACIONAL
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF
Así comenzaron las precampañas en la Ciudad de México
Gobierno mexicano responde a posicionamiento de ONU sobre Ley de Seguridad
TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018
Alfredo del Mazo compromiso del GEM en el combate a la corrupción en Edomex