Nacional

GDF refuerza protección jurídica a mujeres víctimas de trata y abusos

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Gobierno del Distrito Federal creó programas y acuerdos para el apoyo a las víctimas de estos delitos. 
Felipe Rodea 
25 noviembre 2015 17:35 Última actualización 25 noviembre 2015 17:35
Los programas también son para la prevención de violencia de género. (Archivo/Cuartoscuro)

Los programas también son para la prevención de violencia de género. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México reforzó la protección jurídica en la capital para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó este miércoles el Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito degenerar estrategias, líneas de acción, mecanismos, criterios de vinculación y todas aquellas acciones necesarias para combatir todo tipo de abusos contra la mujer.

Como lo había anunciado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el Reglamento se publicaron además el “Acuerdo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la Ciudad de México”, el “Acuerdo por el que se establece el Modelo Único de Atención para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal” y el “Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018”.

Entre los preceptos incluye el de “debida diligencia”, que consiste en la obligación de las personas servidoras públicas de dar respuesta inmediata, oportuna, eficiente, eficaz y responsable en la prevención, investigación, persecución y sanción, así como en la reparación del daño.

De igual forma, establece un enfoque de derechos humanos, la no revictimización, un enfoque diferencial y especializado (que reconoce la existencia de víctimas con características particulares) y un índice de vulnerabilidad (que calcula el riesgo de las personas ante la posibilidad de convertirse en víctimas o para la implementación de la protección y asistencia a las víctimas).

Esta reglamentación establece que las dependencias, órganos y entes de la Administración Pública del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias, implementarán estrategias, mecanismos y acciones para dar a conocer las nuevas disposiciones y promover su efectiva aplicación.

Las estrategias, mecanismos y acciones comprenderán, entre otras, la difusión amplia del Reglamento; capacitación, formación y actualización permanente sobre atribuciones y funciones de las personas servidoras públicas en materia de trata de personas.

Conforme a la Ley, el Reglamento incluye la definición y alcances de las acciones de prevención, las acciones de protección y asistencia y la atención médica integral y gratuita.

Asimismo, fija las reglas para la constitución de una Comisión Interinstitucional, instancia que elaborará un diagnóstico para conocer la situación que prevalece en la capital del país en materia de trata de personas.

Todas las notas NACIONAL
Retos que enfrenta el país no tienen colores y nos comprometen a todos: Osorio Chong
Tlajomulco denuncia a Pemex por negligencia y daño al medio ambiente
Padres de normalistas de Ayotzinapa apedrean la Cámara de Diputados
Rezar por los políticos, para que no caigan en la corrupción: CEM
Fepade cita a declarar a Eva Cadena
PRD pretende boicotear visita de AMLO a Guerrero: Morena
PAN presenta denuncias contra Delfina Gómez y Eva Cadena ante Fepade
Consejo de ordenamiento abre una nueva era en planeación: Rosario Robles
Isidro Pastor levanta huelga de hambre
PGJ Tamulipas investiga omisión de policía tras violencia en Reynosa
Comisiones del Senado avalan ley que sanciona a aerolíneas por retrasos o cancelación de vuelos
Avanza en comisiones del Senado Ley de Desaparición Forzada
EU sí consideró salir del TLCAN: Videgaray
Nuevo video está editado, dice Eva Cadena
Ola de calor afectará la mayor parte del país hasta el sábado
CDMX oculta compra de patrullas
Con 'descontón', difícil negociar con EU, afirma Carlos Salinas
...Y sigue el diezmo obligatorio, pero ahora con Higinio
Eva llega a denunciar su videoescándalo... en un Mercedes Benz
Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña
Sí se descontó a los trabajadores, admite Delfina; ‘ellos lo pidieron’
Historia de un atraco: corrupción en un verificentro
Morena aún no existía cuando Delfina gobernó Texcoco: Polevnsky
Detienen a ex alcalde de Temixco
PRI confirma expulsión de Humberto Moreira