Nacional

GDF refuerza protección jurídica a mujeres víctimas de trata y abusos

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el Gobierno del Distrito Federal creó programas y acuerdos para el apoyo a las víctimas de estos delitos. 
Felipe Rodea 
25 noviembre 2015 17:35 Última actualización 25 noviembre 2015 17:35
Los programas también son para la prevención de violencia de género. (Archivo/Cuartoscuro)

Los programas también son para la prevención de violencia de género. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México reforzó la protección jurídica en la capital para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

La Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó este miércoles el Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito degenerar estrategias, líneas de acción, mecanismos, criterios de vinculación y todas aquellas acciones necesarias para combatir todo tipo de abusos contra la mujer.

Como lo había anunciado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el Reglamento se publicaron además el “Acuerdo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la Ciudad de México”, el “Acuerdo por el que se establece el Modelo Único de Atención para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal” y el “Programa Especial de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación hacia las Mujeres de la Ciudad de México 2015-2018”.

Entre los preceptos incluye el de “debida diligencia”, que consiste en la obligación de las personas servidoras públicas de dar respuesta inmediata, oportuna, eficiente, eficaz y responsable en la prevención, investigación, persecución y sanción, así como en la reparación del daño.

De igual forma, establece un enfoque de derechos humanos, la no revictimización, un enfoque diferencial y especializado (que reconoce la existencia de víctimas con características particulares) y un índice de vulnerabilidad (que calcula el riesgo de las personas ante la posibilidad de convertirse en víctimas o para la implementación de la protección y asistencia a las víctimas).

Esta reglamentación establece que las dependencias, órganos y entes de la Administración Pública del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias, implementarán estrategias, mecanismos y acciones para dar a conocer las nuevas disposiciones y promover su efectiva aplicación.

Las estrategias, mecanismos y acciones comprenderán, entre otras, la difusión amplia del Reglamento; capacitación, formación y actualización permanente sobre atribuciones y funciones de las personas servidoras públicas en materia de trata de personas.

Conforme a la Ley, el Reglamento incluye la definición y alcances de las acciones de prevención, las acciones de protección y asistencia y la atención médica integral y gratuita.

Asimismo, fija las reglas para la constitución de una Comisión Interinstitucional, instancia que elaborará un diagnóstico para conocer la situación que prevalece en la capital del país en materia de trata de personas.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO