Nacional

GDF publica reglas para suspender difusión de programas sociales 

Los Lineamientos para Regular la Difusión y Ejecución de dichos Programas, con motivo del proceso electoral 2015, publicados en la gaceta capitalina, señalan que a partir del 5 de abril no se podrán usar, ni aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastre natural y protección civil.
Notimex
26 enero 2015 7:38 Última actualización 26 enero 2015 7:40
Centro de acopio. (Cuartoscuro/Archivo)

Movimientos sociales

CIUDAD DE MÉXICO. En el periodo de campañas electorales, del 5 de abril al 7 de junio, el Gobierno del Distrito Federal suspenderá la difusión de programas sociales en medios de comunicación, propaganda, portales de Internet y redes sociales.

De acuerdo con los Lineamientos para Regular la Difusión y Ejecución de dichos Programas, con motivo del proceso electoral 2015 en la ciudad, en ese periodo no se podrán usar, ni aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastre natural y protección civil.

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial capitalina establece que la ejecución de los programas sociales continuará sin interrupción, durante las campañas electorales locales y federales, pero queda prohibida su utilización con fines político-electorales.

Durante la suspensión sólo podrán difundirse los programas relativos a servicios educativos y de salud; las necesarias para la protección civil, en casos de emergencia, y las campañas de información de las autoridades electorales.

En estos casos deberá evitarse la utilización de la imagen del jefe de Gobierno, de jefes delegacionales o titulares de dependencias en dichos mensajes, la violación a esta disposición será causa de responsabilidad administrativa en los términos de la ley en la materia.

Para el cumplimiento de estas disposiciones, la Contraloría General podrá monitorear el uso de las cuentas de redes sociales institucionales de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones, así como las personales de los funcionarios públicos.

También tendrá las atribuciones de recibir, investigar y determinar las quejas que reciban sobre la violación a la normativa vigente y los lineamientos establecidos, respecto de los asuntos que sean de su competencia; y las demás que sean necesarias para su cumplimiento.

En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibirá las denuncias o querellas y las investigará y determinará, sobre conductas posiblemente constitutivas de delito en materia electoral, previstas en el Código Penal local.

Además, se establece que los servidores públicos no podrán asistir a la celebración de actos públicos que implique la promoción de precandidatos o candidatos federales o locales de las 09:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y durante los fines de semana en las fechas en que, de acuerdo con sus actividades, tengan que laborar.

El acuerdo, que entra en vigor este martes, es de observancia obligatoria para las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones y todas áreas de la Administración Pública local, y en caso de incumplimiento se procederá conforme al régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Todas las notas NACIONAL
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña