Nacional

GDF publica reglas para suspender difusión de programas sociales 

Los Lineamientos para Regular la Difusión y Ejecución de dichos Programas, con motivo del proceso electoral 2015, publicados en la gaceta capitalina, señalan que a partir del 5 de abril no se podrán usar, ni aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastre natural y protección civil.
Notimex
26 enero 2015 7:38 Última actualización 26 enero 2015 7:40
Centro de acopio. (Cuartoscuro/Archivo)

Movimientos sociales

CIUDAD DE MÉXICO. En el periodo de campañas electorales, del 5 de abril al 7 de junio, el Gobierno del Distrito Federal suspenderá la difusión de programas sociales en medios de comunicación, propaganda, portales de Internet y redes sociales.

De acuerdo con los Lineamientos para Regular la Difusión y Ejecución de dichos Programas, con motivo del proceso electoral 2015 en la ciudad, en ese periodo no se podrán usar, ni aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastre natural y protección civil.

El acuerdo publicado en la Gaceta Oficial capitalina establece que la ejecución de los programas sociales continuará sin interrupción, durante las campañas electorales locales y federales, pero queda prohibida su utilización con fines político-electorales.

Durante la suspensión sólo podrán difundirse los programas relativos a servicios educativos y de salud; las necesarias para la protección civil, en casos de emergencia, y las campañas de información de las autoridades electorales.

En estos casos deberá evitarse la utilización de la imagen del jefe de Gobierno, de jefes delegacionales o titulares de dependencias en dichos mensajes, la violación a esta disposición será causa de responsabilidad administrativa en los términos de la ley en la materia.

Para el cumplimiento de estas disposiciones, la Contraloría General podrá monitorear el uso de las cuentas de redes sociales institucionales de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones, así como las personales de los funcionarios públicos.

También tendrá las atribuciones de recibir, investigar y determinar las quejas que reciban sobre la violación a la normativa vigente y los lineamientos establecidos, respecto de los asuntos que sean de su competencia; y las demás que sean necesarias para su cumplimiento.

En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibirá las denuncias o querellas y las investigará y determinará, sobre conductas posiblemente constitutivas de delito en materia electoral, previstas en el Código Penal local.

Además, se establece que los servidores públicos no podrán asistir a la celebración de actos públicos que implique la promoción de precandidatos o candidatos federales o locales de las 09:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y durante los fines de semana en las fechas en que, de acuerdo con sus actividades, tengan que laborar.

El acuerdo, que entra en vigor este martes, es de observancia obligatoria para las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones y todas áreas de la Administración Pública local, y en caso de incumplimiento se procederá conforme al régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Todas las notas NACIONAL
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres