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Metro gasta 2 mdp en arcos y rayos X que ni usa ni sirven

El proyecto original para reforzar la seguridad en el STC Metro, tras una balacera registrada en la estación Balderas en 2009, contemplaba 350 detectores de metales fijos, que finalmente quedaron en 30, de los cuales operan aproximadamente la mitad.
Alberto González
12 marzo 2015 20:15 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
En la estación Zócalo de la Línea 2, a través de la cual se puede llegar a Palacio Nacional, el equipo de seguridad está sin operar. (Eladio Ortiz)

En la estación Zócalo de la Línea 2, a través de la cual se puede llegar a Palacio Nacional, el equipo de seguridad está sin operar. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 30 binomios conformados por equipo de rayos X y arcos detectores de metal del Sistema de Transporte Colectivo Metro, instalados para garantizar la seguridad de los pasajeros, operan a media capacidad por descompostura o relajación de los protocolos de revisión de mochilas.

Entre 2012 y 2013, según documentos a los que El Financiero tuvo acceso, se han invertido 2 millones y medio de pesos en el "mantenimiento correctivo y preventivo" a los binomios, pero algunos están en el olvido.

El equipo forma parte de una inversión anunciada en 2009 por el exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de alrededor de 50 millones de pesos, para colocar 350 detectores de metales fijos en 175 estaciones, luego de que en el Metro Balderas se registrara una balacera, en 2009.

El proyecto que pretendía cubrir todas las estaciones no se concretó. El programa piloto inició al año siguiente, con 10 binomios y, poco a poco, se incrementó a 30, y así se quedó.

En un recorrido realizado por El Financiero se comprobó que no todos equipos funcionan o son utilizados. Y en los casos en que el arco detector de metal está encendido, junto con los rayos X, no es obligatorio someterse a la detección de posibles objetos metálicos.

En la estación Bellas Artes hay un binomio, en la salida hacia la Alameda Central, el cual no funciona. Para “proteger” el equipo, se colocaron mesas bajo el arco y alrededor del equipo de rayos X.

En la estación Zócalo, una de las de mayor afluencia, existen dos binomios, pero sólo funciona uno; el otro está cercado con rejas, también, para protegerlo. En la estación Taxqueña hay dos binomios, uno funciona y el otro está en reparación. En la estación Chabacano también hay dos binomios, uno encendido y el otro apagado.

En donde los equipos sí funcionan, los pasajeros no están obligados a pasar su mochila por los rayos X. Algunos se pasan de filo cuando los oficiales piden, a la gente en general, que caminen bajo el arco o pasen su equipo por la banda. Tal es el caso de la estación Pantitlán, en la entrada a la Línea 9, o en el Metro Hidalgo, de la Línea 2 y Balderas de la Línea 3.

De los 30 binomios este diario acudió a constatar las condiciones en que se encuentran 11 y encontró que sólo funciona la mitad. Las espadas detectoras de metal que en un inicio se utilizaban en los puntos de revisión, ya no existen.

Hay estaciones de alta afluencia en donde no se detectaron binomios, como Pino Suárez, o la entrada a Pantitlán Línea 1; Centro Médico o La Raza, de la 3; o la Línea A.

De acuerdo con el Servicio de Transporte Colectivo Metro, el uso de detectores de metal tiene la finalidad de preservar la integridad de todas las personas que hacen uso del ese medio de transporte.

En su página electrónica, el Metro dedica un espacio a la justificación de los binomios detectores de metales, en los que menciona que estos son auxiliares en el trabajo de los cuerpos de seguridad que operan de forma permanente en el STC.

El Financiero solicitó información al Metro respecto a través de su oficina de Comunicación Social para conocer los puntos exactos en que operan los 30 binomios que existen actualmente, y por qué no funcionan todos. No obstante, al cierre de la edición, y después de días aún no hay respuesta.

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En la mayoría de las estaciones del STC Metro, los equipos para detectar metales y de rayos x, están abandonados en un rincón. (Eladio Ortiz)


MÁS DE 2 MDP EN MANTENIMIENTO

De acuerdo con los contratos STC-CNCN-122/2012, en 2012 el Sistema de Transporte Colectivo Metro pagó un millón 269 mil 800.50 pesos por el mantenimiento de 30 los binomios.

Un año después, en 2013, según el contrato STC-CNCS-191/2013 se cubrieron un millón 263 mil 24.50 pesos, también por el mantenimiento de la misma cantidad de binomios.

En los contratos, otorgados por adjudicación directa, no se específica cuántos funcionan y cuántos no. Sólo se cobra el monto total por la revisión y mantenimiento de los detectores.

Apenas este lunes, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, comentó que el Metro mejoró con los recursos que se obtuvieron con el aumento del boleto a cinco pesos. No obstante, esta parte de la seguridad se ha relajado.

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