Nacional

GDF crean Gabinete de Prevención Social de las Violencias del DF

Dicho gabinete busca coordinar las acciones en materia de prevención de las violencias que ejecutan las unidades de gasto del gobierno central.
Notimex
18 noviembre 2015 8:12 Última actualización 18 noviembre 2015 8:22
Miguel Ángel Mancera anunció el reforzamiento de la vigilancia tras la fuga de "El Chapo" Guzmán. (Alejandro Meléndez)

Miguel Ángel Mancera anunció el reforzamiento de la vigilancia tras la fuga de "El Chapo" Guzmán. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de gobierno capitalino presidirá el Gabinete de Prevención Social de las Violencias del Distrito Federal, que tendrá como objetivo coordinar las acciones en materia de prevención de las violencias que ejecutan las unidades de gasto del gobierno central.

Así lo establece un decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos local y de la Ley para Prevenir y Eliminar la discriminación capitalina.

Además, del jefe de gobierno, el gabinete estará integrado por un secretario, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, quien suplirá al jefe de Gobierno en sus ausencias en las sesiones del Gabinete.

Por integrantes del Gabinete, las Unidades de Gasto del Gobierno del Distrito Federal que ejecuten actividades institucionales vinculadas a la prevención social de las violencias; un invitado permanente, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien únicamente tendrá derecho a voz.

Asimismo, se integra la figura de un Secretario Técnico del Gabinete, cuyas facultades y/o atribuciones se establecerán en el Reglamento, a efecto de que coadyuve al Presidente y al Secretario en las materias que lo instruyan.

El jefe de Gobierno podrá convocar a reuniones de secretarios y demás servidores públicos, cuando se trate de definir o evaluar la Política de la Administración Pública del Distrito Federal en materias que sean de la competencia de éstos o de varias dependencias o entidades de la misma.

A la Consejería Jurídica y de Servicios Legales corresponde el despacho de las materias relativas a las funciones de orientación, asistencia, publicación oficial, y coordinación de asuntos jurídicos; revisión y elaboración de los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que presente el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa.

De igual forma, se encargará de la revisión y elaboración de los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos y administrativos que se sometan a consideración del jefe de Gobierno de los servicios relacionados con el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y del Archivo General de Notarías.

Por otra parte, entre las atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, su titular, asistirá a las sesiones del Gabinete de Prevención Social de las Violencias, en su carácter de invitado permanente, solamente con derecho a voz.

Podrá garantizar la ejecución de las medidas positivas y compensatorias los entes públicos llevarán a cabo las siguientes acciones generales a favor de las personas, grupos y comunidades en situación de discriminación

Coadyuvar en la coordinación de las acciones en materia de prevención de las violencias que ejecuten de acuerdo a la programación operativa, con el objeto de alcanzar los mejores resultados de su aplicabilidad.

Todas las notas NACIONAL
Quitan recursos a Calexico para construir muro fronterizo
Elecciones en cinco municipios de Veracruz podrían ser anuladas
SCT no entregó documentos sobre paso Exprés de Cuernavaca a expertos
Un Trump extraterrestre aparece en cartel publicitario en la CDMX
'Yo iba en ese metro en el que pensaba que moriríamos'
SCT admite errores en construcción de Paso Exprés de Cuernavaca
Partidos y gobernadores cierran filas ante negociación del TLCAN
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
Debemos desterrar violencia, desigualdad e injusticia: Peña Nieto
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia