Nacional

GDF crea fondo de 3 mil mdp contra desastres naturales y financieros

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el fondo será para atender contingencia y atención a problemas financieros o desastres financieros o desastres naturales. 
Héctor Gutiérrez
13 octubre 2015 18:5 Última actualización 13 octubre 2015 18:20
Miguel Ángel Mancera anunció un nuevo fondo de apoyo para desastres naturales y contingencias económicas. (Tomada de Twitter)

Miguel Ángel Mancera anunció un nuevo fondo de apoyo para desastres naturales y contingencias económicas. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad, anunció la creación de un fondo de contingencia y atención a problemas financieros o desastres financieros o desastres naturales que es pionero en su tipo y que concentra recursos por tres mil millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario capitalino, con éste, el Distrito federal podrá hacer frente a eventuales reducciones en sus participaciones presupuestales causadas por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales.

“Ya se puede contar con 3 mil millones de pesos. Dos mil 100 para la contingencia económica, estamos en un esquema volátil con el precio del petróleo y eso repercute en las participaciones, y si es así, tendríamos una cobertura para enfrentar sus compromisos y contingencias de gasto”, indicó Mancera Espinosa.

Y explicó que “en la idea de reponerse con eficacia de acontecimientos que tienen que ver con sismos, inundaciones, por cualquiera de estos fenómenos, vamos a tener 900 millones de pesos”.

Ante este anuncio, la calificadora financiera Fitch Ratings, otorgó el calificativo de fondo pionero en su tipo al fideicomiso y de buena práctica financiera de la ciudad de México.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino signó el convenio con el presidente y director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla Fullaondo.

Indicó que la institución bancaria mostró su disposición para apoyar a la Ciudad de México como fiduciaria. Dijo que las reglas, cantidades y montos estarán a cargo del fideicomiso que será transparente para dar certeza a todos los capitalinos.

A su vez, el presidente y director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla Fullaondo, subrayó que Fonaden atenderá acciones imprevistas.

Señaló que “da muestra de que el gobierno de la ciudad tiene una vocación de prevención y protección de la vida de las personas. Robustece la administración de riesgo y aminora impacto sobre proyectos de desarrollo social y económico de la capital”.

Afirmó además que “este fideicomiso mejorará el balance fiscal de la administración pública y coloca a la ciudad de México en la vanguardia en mecanismos eficientes para el manejo del riesgo fiscal derivados de desastres”.

En su turno, el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, sostuvo que el Fideicomiso Fonaden permitirá que el Gobierno de la Ciudad de México cuente con un mecanismo anticíclico para afrontar una emergencia epidemiológica o un desastre natural y servirá para compensar la posible disminución de las Participaciones en Ingresos Federales y dar soporte presupuestal a la capital.

Así, aseguró que “son los beneficios de tener unas finanzas sanas, públicas y robustas”.

Por otra parte, Mancera Espinosa anunció también la ampliación de los puntos para el pago de contribuciones, mediante la incorporación de las tiendas de conveniencia OXXO. “Con eso la ciudad está llegando a 7 mil puntos en toda la ciudad”.

Mencionó que esta cadena se incorpora a los auxiliares que actualmente se tienen autorizados: instituciones bancarias, tiendas de autoservicio y de conveniencia (7-Eleven, Tiendas Extra, Circulo K, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y Comercios Punto Recarga), así como los kioscos de la Tesorería, Oficinas de Administración Tributaria, Centros de Servicio, aplicación para teléfonos móviles y pago por Internet.

Finalmente expresó que el pago a través de cualquiera de los auxiliares de la Tesorería de la Ciudad de México no tiene ningún costo adicional para el contribuyente”.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas estará en sintonía con el desarrollo de México: Meade
Anaya arranca con su precampaña
Pide EPN a 'góbers' trabajar por normalidad en comicios
Juez revoca un auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
México y EU dialogará sobre combate a crimen transnacional
Organizaciones se manifiestan afuera del Senado por Ley de Seguridad Interior
Llegaron dos drones para reforzar la vigilancia en Sinaloa
Rechaza Segob llamado de AMLO a sacerdotes para cuidar el voto
Meade se dirige a su primer evento de precampaña
Frente frío #15 pone a 'temblar' a Zacatecas
En 2016 se registraron más de 7 feminicidios al día en el país
Ley de Seguridad Interior avanza en comisiones del Senado pero con reservas
Pablo Gómez renuncia al PRD
Son 'transitables' cambios del Senado a la Ley de seguridad: PRI
5 preguntas para saber qué son las precampañas
¡Prepárate! Se transmitirá el equivalente a casi 11 años de spots
Las nuevas gasolineras en CDMX tendrán que cumplir con este requisito
INE descarta que Meade incurriera en actos anticipados de precampaña con video
Arriola cuestiona viabilidad de propuesta de AMLO para jóvenes
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso