Nacional

GDF crea fondo de 3 mil mdp contra desastres naturales y financieros

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el fondo será para atender contingencia y atención a problemas financieros o desastres financieros o desastres naturales. 
Héctor Gutiérrez
13 octubre 2015 18:5 Última actualización 13 octubre 2015 18:20
Miguel Ángel Mancera anunció un nuevo fondo de apoyo para desastres naturales y contingencias económicas. (Tomada de Twitter)

Miguel Ángel Mancera anunció un nuevo fondo de apoyo para desastres naturales y contingencias económicas. (Tomada de Twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad, anunció la creación de un fondo de contingencia y atención a problemas financieros o desastres financieros o desastres naturales que es pionero en su tipo y que concentra recursos por tres mil millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario capitalino, con éste, el Distrito federal podrá hacer frente a eventuales reducciones en sus participaciones presupuestales causadas por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales.

“Ya se puede contar con 3 mil millones de pesos. Dos mil 100 para la contingencia económica, estamos en un esquema volátil con el precio del petróleo y eso repercute en las participaciones, y si es así, tendríamos una cobertura para enfrentar sus compromisos y contingencias de gasto”, indicó Mancera Espinosa.

Y explicó que “en la idea de reponerse con eficacia de acontecimientos que tienen que ver con sismos, inundaciones, por cualquiera de estos fenómenos, vamos a tener 900 millones de pesos”.

Ante este anuncio, la calificadora financiera Fitch Ratings, otorgó el calificativo de fondo pionero en su tipo al fideicomiso y de buena práctica financiera de la ciudad de México.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino signó el convenio con el presidente y director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla Fullaondo.

Indicó que la institución bancaria mostró su disposición para apoyar a la Ciudad de México como fiduciaria. Dijo que las reglas, cantidades y montos estarán a cargo del fideicomiso que será transparente para dar certeza a todos los capitalinos.

A su vez, el presidente y director general de Scotiabank México, Enrique Zorrilla Fullaondo, subrayó que Fonaden atenderá acciones imprevistas.

Señaló que “da muestra de que el gobierno de la ciudad tiene una vocación de prevención y protección de la vida de las personas. Robustece la administración de riesgo y aminora impacto sobre proyectos de desarrollo social y económico de la capital”.

Afirmó además que “este fideicomiso mejorará el balance fiscal de la administración pública y coloca a la ciudad de México en la vanguardia en mecanismos eficientes para el manejo del riesgo fiscal derivados de desastres”.

En su turno, el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, sostuvo que el Fideicomiso Fonaden permitirá que el Gobierno de la Ciudad de México cuente con un mecanismo anticíclico para afrontar una emergencia epidemiológica o un desastre natural y servirá para compensar la posible disminución de las Participaciones en Ingresos Federales y dar soporte presupuestal a la capital.

Así, aseguró que “son los beneficios de tener unas finanzas sanas, públicas y robustas”.

Por otra parte, Mancera Espinosa anunció también la ampliación de los puntos para el pago de contribuciones, mediante la incorporación de las tiendas de conveniencia OXXO. “Con eso la ciudad está llegando a 7 mil puntos en toda la ciudad”.

Mencionó que esta cadena se incorpora a los auxiliares que actualmente se tienen autorizados: instituciones bancarias, tiendas de autoservicio y de conveniencia (7-Eleven, Tiendas Extra, Circulo K, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y Comercios Punto Recarga), así como los kioscos de la Tesorería, Oficinas de Administración Tributaria, Centros de Servicio, aplicación para teléfonos móviles y pago por Internet.

Finalmente expresó que el pago a través de cualquiera de los auxiliares de la Tesorería de la Ciudad de México no tiene ningún costo adicional para el contribuyente”.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob