Nacional

GDF congela o rechaza más de 165 iniciativas de la ALDF: Movimiento Ciudadano

De acuerdo con el partido Movimiento Ciudadano, la consejería Jurídica del GDF tiene congeladas unas 100 iniciativas y regresó otras 65 con recomendaciones.
Felipe Rodea
06 septiembre 2015 11:5 Última actualización 06 septiembre 2015 11:21
ALDF

(Cuartoscuro)

Mientras la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presume haber presentado una cantidad histórica de iniciativas, Movimiento Ciudadano asegura que la consejería Jurídica del GDF tiene congeladas unas 100 iniciativas y regresó otras 65 con recomendaciones, porque la Anterior Asamblea siempre se subordinó a la administración capitalina.

El coordinador de MC, Cuauhtémoc Velasco, aseguró que mientras el ex presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados presumía haber logrado la Asamblea más productiva en la historia con 994 iniciativas de ley, mil 93 puntos de acuerdo y 400 dictámenes aprobados que contienen leyes, reformas y nombramientos, más del 20 por ciento de esas iniciativas fueron congeladas o rechazadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Aseguró que ello se debió a que Manuel Granados fue gente cercana y con todo el respaldo del jefe de gobierno, pues hizo que las cosas se manejaran prácticamente a su antojo, anulando la autonomía de este órgano legislativo. “Esto habla pues de que la Asamblea realmente como poder autónomo pues no tuvo ninguna fuerza, y se quedó totalmente al arbitrio del gobierno de la ciudad”, dijo.


Otra de las características fundamentales de esta VI Legislatura fue por un lado la opacidad, y por el otro la discrecionalidad como se manejaron las cosas.

Recordó que en cuanto a transparencia hicieron mucha alharaca, se firmó un convenio con transparencia internacional en su versión mexicana, transparencia mexicana, y con otras organizaciones para impulsar o mejor dicho que hubiera un portal, por ejemplo en el cual se publicara todo lo que ocurre en la Asamblea.

Mencionó que se avanzó, pero al final de cuentas este portal nunca se concluyó, y no se publicó. Eso causó molestia entre las propias organizaciones sociales que lo firmaron, Transparencia, Fundar, etcétera, y hubo momentos en que el enojo fue tanto que prácticamente se retiraron porque no hubo la determinación de transparentar todo lo que tenía que ver con la Asamblea.

Por otra parte, indicó que muchas veces votaron iniciativas a ciegas, pues “se pidió dispensa de lectura de varáis iniciativas cuyo dictamen no había sido circulado, y se hicieron votos ciegos, porque al final de cuentas se desconocía el contenido de lo votado”.