Nacional

GDF apoyará a comercios afectados por plantón de la CNTE

A través de nueve acciones entre las que se encuentran dotación de créditos, afiliación al Seguro de Desempleo y promover el turismo, el Gobierno del Distrito Federal acordó con la Canacope apoyar a los comercios afectados por el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución.
Notimex
22 junio 2015 21:2 Última actualización 22 junio 2015 21:4
Bloqueo CNTE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las afectaciones económicas provocadas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los comercios ubicados en los alrededores del Monumento a la Revolución, el Gobierno del Distrito Federal anunció nueve acciones de apoyo para su recuperación.

La Secretaría de Desarrollo Económico capitalina informó que ofrecerá créditos, afiliación al Seguro de Desempleo y promoverá el turismo en la zona afectada.

La dependencia informó que así lo acordó luego de reunirse con representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), de la Asociación de Empresarios y Vecinos de la Colonia Tabacalera (AEVCT), afectados por el plantón de la CNTE.

Refirió que después de un balance general de la situación económica de la zona y de las afectaciones sufridas por diversos establecimientos, se desprendieron nueve líneas de acción:

En la primera, la Sedeco elaborará un acuerdo marco para propiciar la entrega de créditos a los negocios afectados, en colaboración con el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

Establece en la segunda que en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) elaborarán un esquema para dotar con Seguro de Desempleo a los trabajadores que hayan visto afectados sus ingresos por la presencia del plantón.

En la tercera, la dependencia capitalina se compromete a hacer un estudio del polígono, objeto de los apoyos, para ver la posibilidad de ampliarlo al conjunto de la Colonia Tabacalera.

Mientras en la cuarta señala que la Canacope y AEVCT se comprometen a entregar un padrón de los negocios afectados, que ya han sido beneficiados con créditos de Fondeso para revisar su situación financiera.

En la quinta, la Sedeco se compromete a entrar en contacto con Nacional Financiera, S.N.C., para evaluar la posibilidad de ofrecer una línea de crédito de mayor alcance a los establecimientos afectados.

Se compromete en la sexta a entrar en contacto con la Delegación Cuauhtémoc para agilizar y profundizar los trabajos de limpieza y de alumbrado de las calles aledañas al Monumento a la Revolución. Asimismo, Canacope y AEVCT colaborarán en estas tareas con cuadrillas de vecinos organizados.

En la séptima informa que explorará con el Instituto Federal de Telecomunicaciones la posibilidad de abrir una pauta especial en medios para promover el turismo en la zona afectada.

En la octava línea de acción la Canacope y AEVCT elaborarán una propuesta de actividades a realizar en la zona del Monumento a la Revolución, que colabore con la reactivación del turismo y la economía de la zona.

Y en el último punto, la Sedeco explorará con las autoridades competentes la posibilidad de descuentos y/o diferimientos de pago de impuestos locales a establecimientos afectados por el plantón.