Nacional

GDF apoyará a 25 mil jóvenes rechazados de prepas y universidades

Con el programa 'Educación por ti' habrá más 10 mil espacios para estudiar a distancia, además de que la UNAM y el IPN abrirán cinco mil lugares para esta modalidad. También habrá 900 becas en instituciones como el Tec de Monterrey y la UVM, entre otras. 
Miriam de Regil
26 agosto 2015 13:19 Última actualización 26 agosto 2015 13:19
Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno presentó el programa 'Educación por ti'. (@educacionCDMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno del Distrito Federal apoyará  a 25 mil jóvenes de la ciudad de México que no consiguieron un lugar en instituciones de Educación Superior a través del programa 'Educación por ti'.

Se trata de un plan emergente que permitirá ampliar la cobertura educativa en la metrópoli y brindar a dicho sector más opciones de preparación para su vida laboral.

Sin explicar cuál será el presupuesto que se destinará, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera agradeció a las instituciones públicas y privadas que se sumaron a la iniciativa y les pidió seguir trabajando juntos.

“Se trata de un programa (que) busca dar respuesta a los jóvenes que por distintos situaciones no obtuvieron un lugar en escuelas de Educación Media Superior y Superior. Sabemos que la educación enfrenta graves y difíciles retos, tal es el caso de la falta cobertura, los altos índices de deserción y la poca vinculación con el mercado laboral", explicó.

Ante ello, 'Educación por ti', atenderá a través de un plan educativo emergente, y basado en una política de largo plazo, a los jóvenes que quieren seguir estudiando. “Queremos que todos los jóvenes quienes tienen deseos reales de seguir estudiando no sean vean imposibilitados”, dijo Mancera.

Entre las acciones que se llevarán a cabo está la ampliación de la matricula del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad, dónde se abrieron, desde la semana pasada, dos mil 500 nuevos lugares y en los próximos dos meses se ampliará para atender a diez mil estudiantes más a través de la modalidad a distancia.

Asimismo, se abrirán hasta cuatro mil 300 espacios más para bachillerato en línea que brinda la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Para la Educación Superior, el programa fortalecerá el presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para ampliar su oferta educativa.

Por otro lado la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional abrirán cinco mil lugares en la modalidad a distancia, cuyos costos los cubrirá el Distrito Federal.

Por su parte instituciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la del Valle de México otorgarán 900 becas al cien por ciento, gracias a que el gobierno de la ciudad les ofreció un programa de estímulos fiscales.