Nacional

GDF aplaude que ALDF haya elevado programa 'Médico en tu casa' a ley

La iniciativa que propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue aprobada por la ALDF; de septiembre de 2014 a la fecha, han visitado un millón 980 mil 973 viviendas y atendido a una población vulnerable de 164 mil 916 personas.
Felipe Rodea
02 diciembre 2015 9:39 Última actualización 02 diciembre 2015 10:10
Médico en tu casa

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México se congratuló ante la aprobación de la nueva ley 'Médico en tu casa' que permitirá garantizar el derecho a la salud de la población que no cuenta con seguridad social.

La ley, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también permitirá que grupos vulnerables accedan al servicio médico en sus domicilios.

El pasado 5 de noviembre, la Comisión de Salud, que encabeza Nora Arias, avaló el dictamen con la iniciativa que propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que de septiembre de 2014 a la fecha, han visitado un millón 980 mil 973 viviendas y atendido a una población vulnerable de 164 mil 916 personas.

De este total, 16 mil 556 son personas con discapacidad, mil 517 postrados, 146 mil 385 adultos mayores, 372 personas en situación de abandono, 86 enfermos terminales y se han brindado 7 mil 147 atenciones odontológicas y atendido a 21 mil 914 embarazadas, de las cuales 7 mil 215 estaban sin control médico, dos mil 884 en situación de alto riesgo por condiciones de edad o por presentar alguna enfermedad.

Al aprobar esta ley, consideró el gobierno de Mancera, se podrán destinar los recursos necesarios al programa y que de acuerdo con lo proyectado para 2016, requiere de más de 171 millones de pesos.

Los principales motivos de consulta médica han sido enfermedades crónicas no trasmisibles y discapacidad: diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y cáncer de mama, cervicouterino, de pulmón y de próstata, así como cirrosis hepática, artritis, retraso psicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil.

Actualmente, el operativo funciona con brigadas de enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, promotores de salud, odontólogos y veterinarios. Además se han sumado universidades públicas y privadas como el IPN que contribuirá de manera gratuita con tres mil 600 estudiantes de Medicina, la UNAM con 2 mil y la UAM con mil 500.

También las universidades La Salle, Anáhuac, Instituto Tecnológico de Monterrey y Escuela Militar de Oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras, firmaron un convenio para que jóvenes estudiantes y pasantes de licenciaturas relacionadas con el área de salud formen parte de las brigadas.

Por su manera de acercar a la medicina y atender a las personas que no pueden acceder o por alguna situación no acudir a los servicios de salud, ha despertado el interés de diversas entidades del país para replicarlo y dar atención a población vulnerable, tal es el caso de Michoacán, Chihuahua y Sinaloa donde avanza con importante aceptación.

El programa ha sido reconocido en China y Cuba, así como por la Universidad de Harvard, que envió una carta de felicitación al jefe de Gobierno al destacar la estrategia de la capital mexicana como la más notable en una evaluación de diferentes políticas públicas implementadas en distintos lugares del mundo.

Igualmente, recibió un reconocimiento en Washington por la DKT International y FemHealth USA en materia de salud sexual y reproductiva, premio que fue recibido por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, con lo que se confirma el compromiso de acercar a población servicios oportunos y eficientes para garantizar acceso a salud.

Todas las notas NACIONAL
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018