Nacional

GDF aplaude que ALDF haya elevado programa 'Médico en tu casa' a ley

La iniciativa que propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue aprobada por la ALDF; de septiembre de 2014 a la fecha, han visitado un millón 980 mil 973 viviendas y atendido a una población vulnerable de 164 mil 916 personas.
Felipe Rodea
02 diciembre 2015 9:39 Última actualización 02 diciembre 2015 10:10
Médico en tu casa

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México se congratuló ante la aprobación de la nueva ley 'Médico en tu casa' que permitirá garantizar el derecho a la salud de la población que no cuenta con seguridad social.

La ley, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también permitirá que grupos vulnerables accedan al servicio médico en sus domicilios.

El pasado 5 de noviembre, la Comisión de Salud, que encabeza Nora Arias, avaló el dictamen con la iniciativa que propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que de septiembre de 2014 a la fecha, han visitado un millón 980 mil 973 viviendas y atendido a una población vulnerable de 164 mil 916 personas.

De este total, 16 mil 556 son personas con discapacidad, mil 517 postrados, 146 mil 385 adultos mayores, 372 personas en situación de abandono, 86 enfermos terminales y se han brindado 7 mil 147 atenciones odontológicas y atendido a 21 mil 914 embarazadas, de las cuales 7 mil 215 estaban sin control médico, dos mil 884 en situación de alto riesgo por condiciones de edad o por presentar alguna enfermedad.

Al aprobar esta ley, consideró el gobierno de Mancera, se podrán destinar los recursos necesarios al programa y que de acuerdo con lo proyectado para 2016, requiere de más de 171 millones de pesos.

Los principales motivos de consulta médica han sido enfermedades crónicas no trasmisibles y discapacidad: diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y cáncer de mama, cervicouterino, de pulmón y de próstata, así como cirrosis hepática, artritis, retraso psicomotriz, parálisis cerebral y demencia senil.

Actualmente, el operativo funciona con brigadas de enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, promotores de salud, odontólogos y veterinarios. Además se han sumado universidades públicas y privadas como el IPN que contribuirá de manera gratuita con tres mil 600 estudiantes de Medicina, la UNAM con 2 mil y la UAM con mil 500.

También las universidades La Salle, Anáhuac, Instituto Tecnológico de Monterrey y Escuela Militar de Oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras, firmaron un convenio para que jóvenes estudiantes y pasantes de licenciaturas relacionadas con el área de salud formen parte de las brigadas.

Por su manera de acercar a la medicina y atender a las personas que no pueden acceder o por alguna situación no acudir a los servicios de salud, ha despertado el interés de diversas entidades del país para replicarlo y dar atención a población vulnerable, tal es el caso de Michoacán, Chihuahua y Sinaloa donde avanza con importante aceptación.

El programa ha sido reconocido en China y Cuba, así como por la Universidad de Harvard, que envió una carta de felicitación al jefe de Gobierno al destacar la estrategia de la capital mexicana como la más notable en una evaluación de diferentes políticas públicas implementadas en distintos lugares del mundo.

Igualmente, recibió un reconocimiento en Washington por la DKT International y FemHealth USA en materia de salud sexual y reproductiva, premio que fue recibido por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, con lo que se confirma el compromiso de acercar a población servicios oportunos y eficientes para garantizar acceso a salud.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios