Nacional

Gasto social registró subejercicio durante 2014: PAN en el Senado

El líder de los senadores del PAN aseguró que en la revisión de la Cuenta Pública de 2014, se detectaron irregularidades en la Sedesol, al ejercer sólo el 37.1% del total de los recursos asignados.
Rivelino Rueda
10 agosto 2015 13:22 Última actualización 10 agosto 2015 13:23
Fernando Herrera

Fernando Herrera dijo que el gobierno federal, lejos de erradicar la pobreza, ésta se ha incrementado a 'niveles preocupantes'. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Fernando Herrera Ávila, líder del PAN en el Senado calificó de “absurdo e inconcebible” que mientras la Presidencia de la República y otras dependencias gastan mucho y mal en imagen, en 2014 el gasto social haya registrado subejercicios.

En ese sentido, consideró que la Cruzada contra el Hambre no ha funcionado y “es un rotundo fracaso”, ya que “no está encaminada a combatir la pobreza extrema, sino para fines político-electorales”.

Incluso, aseguró que los números que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no dejan lugar a dudas de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI “fabrican pobreza para mantenerse en el poder”.

El gobierno federal, añadió, “no ha sido capaz de contener la pobreza en el país, pese a que el Congreso le ha dado las herramientas legales necesarias y ha aprobado las reformas estructurales que el mismo Ejecutivo envió”, sostuvo.

Lejos de erradicar la pobreza, añadió, “el gobierno federal ha incrementado la pobreza a niveles preocupantes, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones de personas en esta situación, entre 2012 y 2014, cuando apenas va la mitad de este gobierno”.

Herrara Ávila indicó que no obstante los elevados presupuestos otorgados a la Secretaría de Desarrollo Social, que pasaron de 111 mil 211 millones de pesos en 2014, a 114 mil 504 millones de pesos para 2015, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEG) reportó que los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 3.5 por ciento.

También recordó que ese organismo reveló que el único sector de la población que registró un incremento en sus ingresos fue decil más bajo, el de los más pobres del país, con sólo 53 pesos mensuales a repartir entre 3.8 personas.

El senador panista apuntó que en la revisión de la Cuenta Pública de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “ya había detectado serias irregularidades en la operación de este programa de la Sedesol, al ejercer sólo el 37.1 por ciento del total de los recursos asignados”.

Afirmó que el PAN está a favor de una política social de Estado que verdaderamente beneficie a la población, siempre y cuando esté “alejada de prácticas clientelares y populistas y con un mayor énfasis en combatir la corrupción que se da en la aplicación de los programas sociales”.

Todas las notas NACIONAL
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre