Nacional

Gasto social registró subejercicio durante 2014: PAN en el Senado

El líder de los senadores del PAN aseguró que en la revisión de la Cuenta Pública de 2014, se detectaron irregularidades en la Sedesol, al ejercer sólo el 37.1% del total de los recursos asignados.
Rivelino Rueda
10 agosto 2015 13:22 Última actualización 10 agosto 2015 13:23
Fernando Herrera

Fernando Herrera dijo que el gobierno federal, lejos de erradicar la pobreza, ésta se ha incrementado a 'niveles preocupantes'. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Fernando Herrera Ávila, líder del PAN en el Senado calificó de “absurdo e inconcebible” que mientras la Presidencia de la República y otras dependencias gastan mucho y mal en imagen, en 2014 el gasto social haya registrado subejercicios.

En ese sentido, consideró que la Cruzada contra el Hambre no ha funcionado y “es un rotundo fracaso”, ya que “no está encaminada a combatir la pobreza extrema, sino para fines político-electorales”.

Incluso, aseguró que los números que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no dejan lugar a dudas de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI “fabrican pobreza para mantenerse en el poder”.

El gobierno federal, añadió, “no ha sido capaz de contener la pobreza en el país, pese a que el Congreso le ha dado las herramientas legales necesarias y ha aprobado las reformas estructurales que el mismo Ejecutivo envió”, sostuvo.

Lejos de erradicar la pobreza, añadió, “el gobierno federal ha incrementado la pobreza a niveles preocupantes, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones de personas en esta situación, entre 2012 y 2014, cuando apenas va la mitad de este gobierno”.

Herrara Ávila indicó que no obstante los elevados presupuestos otorgados a la Secretaría de Desarrollo Social, que pasaron de 111 mil 211 millones de pesos en 2014, a 114 mil 504 millones de pesos para 2015, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEG) reportó que los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 3.5 por ciento.

También recordó que ese organismo reveló que el único sector de la población que registró un incremento en sus ingresos fue decil más bajo, el de los más pobres del país, con sólo 53 pesos mensuales a repartir entre 3.8 personas.

El senador panista apuntó que en la revisión de la Cuenta Pública de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “ya había detectado serias irregularidades en la operación de este programa de la Sedesol, al ejercer sólo el 37.1 por ciento del total de los recursos asignados”.

Afirmó que el PAN está a favor de una política social de Estado que verdaderamente beneficie a la población, siempre y cuando esté “alejada de prácticas clientelares y populistas y con un mayor énfasis en combatir la corrupción que se da en la aplicación de los programas sociales”.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos