Nacional

Gasto social registró subejercicio durante 2014: PAN en el Senado

El líder de los senadores del PAN aseguró que en la revisión de la Cuenta Pública de 2014, se detectaron irregularidades en la Sedesol, al ejercer sólo el 37.1% del total de los recursos asignados.
Rivelino Rueda
10 agosto 2015 13:22 Última actualización 10 agosto 2015 13:23
Fernando Herrera

Fernando Herrera dijo que el gobierno federal, lejos de erradicar la pobreza, ésta se ha incrementado a 'niveles preocupantes'. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Fernando Herrera Ávila, líder del PAN en el Senado calificó de “absurdo e inconcebible” que mientras la Presidencia de la República y otras dependencias gastan mucho y mal en imagen, en 2014 el gasto social haya registrado subejercicios.

En ese sentido, consideró que la Cruzada contra el Hambre no ha funcionado y “es un rotundo fracaso”, ya que “no está encaminada a combatir la pobreza extrema, sino para fines político-electorales”.

Incluso, aseguró que los números que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) no dejan lugar a dudas de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PRI “fabrican pobreza para mantenerse en el poder”.

El gobierno federal, añadió, “no ha sido capaz de contener la pobreza en el país, pese a que el Congreso le ha dado las herramientas legales necesarias y ha aprobado las reformas estructurales que el mismo Ejecutivo envió”, sostuvo.

Lejos de erradicar la pobreza, añadió, “el gobierno federal ha incrementado la pobreza a niveles preocupantes, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones de personas en esta situación, entre 2012 y 2014, cuando apenas va la mitad de este gobierno”.

Herrara Ávila indicó que no obstante los elevados presupuestos otorgados a la Secretaría de Desarrollo Social, que pasaron de 111 mil 211 millones de pesos en 2014, a 114 mil 504 millones de pesos para 2015, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEG) reportó que los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 3.5 por ciento.

También recordó que ese organismo reveló que el único sector de la población que registró un incremento en sus ingresos fue decil más bajo, el de los más pobres del país, con sólo 53 pesos mensuales a repartir entre 3.8 personas.

El senador panista apuntó que en la revisión de la Cuenta Pública de 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “ya había detectado serias irregularidades en la operación de este programa de la Sedesol, al ejercer sólo el 37.1 por ciento del total de los recursos asignados”.

Afirmó que el PAN está a favor de una política social de Estado que verdaderamente beneficie a la población, siempre y cuando esté “alejada de prácticas clientelares y populistas y con un mayor énfasis en combatir la corrupción que se da en la aplicación de los programas sociales”.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho