Nacional

Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM 

Un estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social señala que familias no pueden cubrir sus necesidades diarias, a pesar de que todos trabajen y que con actual salario mínimo sólo puede solventarse el 20% de la canasta básica.
Mariana León
20 febrero 2017 15:27 Última actualización 20 febrero 2017 18:4
Canasta

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para cubrir sus necesidades de alimentación y transporte una familia en la Ciudad de México necesita 445 pesos diarios, pero el gasto supera al actual salario mínimo.

Según un estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), familias de entre tres y cuatro integrantes de la capital del país no pueden cubrir sus necesidades diarias, a pesar de que todos trabajen.

Kenya Sánchez Zepeda, académica de la ENTS y encargada de la Coordinación de la Investigación en Estudios e Intervención Social con Familias, Revisión y Análisis de Contenido, explicó que con el actual salario mínimo sólo puede solventarse el 20 por ciento de la canasta básica.

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, señaló que el aumento en los precios de las gasolinas ha disparado la canasta básica.

Datos levantados por el equipo de la Escuela Nacional de Trabajo Social indican que en la primera quincena del 2017 el costo de 15 productos que se ofrecen en las centrales de abastos, -al oriente de la Ciudad de México, y en Atizapán, Estado de México-, es de 418, en esta última, y de 401 pesos, en la capitalina.

En diciembre del 2016, los mismos productos podían ser adquiridos en la central mexiquense por 386 pesos, y en la capitalina por 353.50 pesos.