Nacional

Gasto para programas de Reforma Educativa se reduce 30%, por recorte

Hay riesgo de que sea inviable el plan en educación, advierte Mexicanos Primero.
Mariana León
28 septiembre 2016 0:32 Última actualización 28 septiembre 2016 5:0
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), encabezó el foro de consulta sobre Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Cámaras Empresariales, en la sede de la SEP. (cuartoscuro)

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), encabezó el foro de consulta sobre Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Cámaras Empresariales, en la sede de la SEP. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte presupuestal anunciado en el Proyecto 2017 redujo 112 mil millones de pesos el gasto en educación y, de estos, 30 por ciento corresponde a programas de la Reforma Educativa; de acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Primero y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Durante un encuentro con medios de comunicación, Fiorentina García, investigadora del CIEP, explicó que los programas que se vieron más afectados fueron los de educación inicial y evaluación.

“El recorte fue de aproximadamente de 112 mil millones de pesos en educación. La reducción en educación inicial se puede ver con el recorte que se hizo al programa del Educación Básica y Comunitaria; además se eliminó el programa de Educación Inicial, que atiende la educación temprana”, explicó.

David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, aseguró que “en todos los elementos de la Reforma, el gasto juega un papel crucial, si el gasto no corresponde deja sin funcionamiento a la ley”.

Agregó que “las políticas anunciadas hacen propuestas…pero si no están fondeadas no es lógico pensar que van a llegar a su conclusión y van a alcanzar su propósito. Los cambios corren el riesgo de volverse inviables si no se invierte lo suficiente. Si queremos cosas nuevas y mejores hay que replantear cómo gastamos. No se ha hecho adecuadamente y la Reforma Educativa puede entrar en una espiral que se vuelva inviable”.

El estudio también revela que durante 2015 y 2016 aún se realizaron pagos a maestros que cobran por su labor sindical, por más de 500 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras presentadas, en el segundo trimestre de este año, se entregaron 65 millones 787 mil pesos a plazas que pertenecen a “comisionados sindicales”.

Los pagos se realizan a través de las claves “AGD” o “AGS”, que están registradas en las sedes de los sindicatos y que aparecen como “comisionados”.

Hasta ahora, la federación ha logrado destinar 60 por ciento menos de su presupuesto al pago de comisionados sindicales, sin embargo aún no se han desaparecido de los pagos de la federación.Roban camiones.