Gastan 12 mil pesos semanales en buscar desaparecidos en Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gastan 12 mil pesos semanales en buscar desaparecidos en Veracruz

COMPARTIR

···

Gastan 12 mil pesos semanales en buscar desaparecidos en Veracruz

Una de las madres del Colectivo Solecito, encargado de la búsqueda de cuerpos en la entidad, afirmó que grupos de delincuentes les querían cobrar derecho de piso.

Itzel Villa
24/05/2018
Madre integrante del Colectivo Solecito en Veracruz.

VERACRUZ.- El Colectivo Solecito gasta 12 mil pesos semanales en la búsqueda de sus familiares. Sin apoyos externos, alrededor de 100 mujeres se organizan en diversas actividades económicas para subsanar los gastos de la maquinaria, los insumos y los salarios del arqueólogo y el equipo de cavadores que realizan los trabajos en las fosas encontradas en Colinas de Santa Fe, a las afueras de la ciudad de Veracruz, muy cerca de donde se construye la ampliación del puerto.

Lucía Díaz Genao, madre de Guillermo Lagunes Díaz, conocido como 'DJ Patas' y quien desapareció en 2013, señaló que a casi dos años de haber ingresado al predio, han localizado 287 restos y han sido identificados 16 cuerpos, tanto de familiares del Colectivo Solecito, como de otros colectivos de búsqueda.

Las integrantes del colectivo realizaron una lotería en la que cada una contribuyó con la comida, los regalos y la organización. Sin embargo, de manera permanente tienen ya tres puntos de venta de ropa usada y comida, además de las rifas periódicas. Hasta el momento, las donaciones que reciben son mínimas.

"Yo pienso a veces que se trabaja más fuera de las fosas que dentro. Aunque en las fosas es peor porque es más caluroso. Es infernal".

El trabajo de estas madres que buscan a sus hijos desaparecidos en Veracruz continúa pese a las dificultades. Lucía cuenta que, apenas la semana pasada, tres hombres abordaron a una de las encargadas de la venta de ropa usada para exigirle mil pesos semanales como derecho de piso.

"Ella les dijo que era un punto de venta de ropa usada de un colectivo de madres que buscan a sus hijos desaparecidos. Ellos se sintieron muy mal, le dijeron que los perdonara, que en qué podían ayudar porque ellos también tenían madre, así le dijeron. Esto nos conmovió, pero levanta una alerta".

Entre otras cosas, la madre de Lagunes Díaz afirmó que tienen intenciones de solicitar su entrada a las fosas localizadas en el predio de Arbolillo debido a que, a más de un año, no han recibido un informe de los supuestos cuerpos que se extrajeron de ahí.

"En un principio habían dicho que eran cuerpos completos, ahora dicen que son fragmentos. Está muy dudoso el trabajo que se hizo. Ahora hablan de un brazo, de partes del cuerpo".

Otra integrante del Colectivo Solecito, Elizabeth Montalvo Fomperosa -quien busca a su hijo Julio César Martínez Montalvo, desaparecido el 24 de julio de 2015-, indicó que están a punto de terminar de trabajar la zona de Colinas de Santa Fe.

"La semana antepasada todavía se encontraron restos. Eso hizo que no saliéramos ahorita en mayo. Queremos salir hasta que estemos totalmente seguros de que no queda ningún tesoro ahí en Colinas de Santa Fe".

Asimismo, explicó que se han encontrado con una parte del terreno donde hay dunas, por lo que la maquinaria debe aplanarlas para que el equipo comience a escarbar ahí.

"La búsqueda no le toca a las mamás. La búsqueda le toca al gobierno. Pero si nos sentamos a esperar a que el gobierno nos busque a nuestros hijos, no tendríamos ya 287 restos y 16 identificados".

Por su parte, el Colectivo de Familiares en Búsqueda, encabezando por la señora María Herrera exigió el resultado de los análisis practicados a los restos humanos encontrados hace cinco meses en el predio La Gallera, además de los hallados por personal de la Fiscalía estatal en un ingreso previo.

A través de un comunicado, el colectivo señaló que aunque las evidencias halladas fueron embaladas por el personal de la PGR, la obligación de realizar los análisis científicos recae en la Fiscalía General de Veracruz. Los familiares reclaman que no haya una respuesta oficial sobre los hallazgos. Además, demandaron que continúe la búsqueda estatal hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas, "lo que incluye identificar los restos humanos encontrados en un tiempo prudente. Esta obligación es independiente de la necesidad de determinar responsabilidades penales de los autores materiales o mediatos en la desaparición o desaparición forzada de las personas".

También hicieron un llamado al Congreso de Veracruz para que, con participación directa de las familias, se contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones, la creación de una comisión local de búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos, así como un nivel jerárquico alto que le permita la realización de sus atribuciones.