Nacional

Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar 

Con 340 mil 496 lugares que se ofrecen en escuelas públicas, los más de 325 mil jóvenes que presentaron examen de ingreso al bachillerato tienen un sitio garantizado, según la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
Examen  Comipems

La Comipems señaló que este año fueron 309 mil 502 estudiantes que presentaron examen; el organismo aseguró que todos tendrán lugar. (Archivo/Cuartoscuro)

MÉXICO.- El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, afirmó que está garantizado un lugar para los 325 mil 403 aspirantes que solicitaron presentar el examen para ingresar al nivel de bachillerato.

En conferencia en el CETIS 5, en la colonia Santa Cruz Atoyac, destacó que los jóvenes podrán ocupar uno de los que 340 mil 496 lugares que se ofrecen en escuelas públicas como preparatorias de la UNAM, Conalep, vocacionales del IPN y otras opciones.

El funcionario refirió que se estima que alrededor de 10 mil de los que solicitaron aplicar el examen, un 3 por ciento aproximadamente, no lo presenten por diversas razones como elegir una institución privada o por documentación incompleta.

El examen, el cual -dijo- no es de selección sino de distribución, consta de 128 reactivos y está diseñado con cierto nivel de dificultad para lograr una dispersión de las calificaciones, que es lo que permite hacer la asignación diferenciada.

"Está hecho para tener una media de, aproximadamente, 50 por ciento de los aciertos y eso es lo que se ha mantenido”, y de acuerdo con el puntaje más alto, explicó, tienen más oportunidad de que se les asigne la primera o segunda opción elegida.



La prueba se aplicó a unos 92 mil estudiantes, cuyas opciones para continuar sus estudios son las preparatorias y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM.

Este domingo continuó la aplicación a unos 130 mil más en el turno matutino, entre aspirantes a planteles de la UNAM y a Bachillerato, IPN y Conapel, entre otras; en el turno vespertino se presentarán otros 101 mil estudiantes.

Olmedo Badía subrayó que la presentación de este examen procede en orden y, sobre todo, se cumple con el propósito de ayudar a los jóvenes que terminan la secundaria a tomar una decisión de vida sobre los siguientes niveles de estudio.

Este año, detalló, se recibieron 325 mil 403 solicitudes de examen, lo que representó 6 mil 002 solicitudes menos que en 2016; la demanda se había estabilizado en 2014 y en 2015, pero el año pasado se incrementó en 4 por ciento.

Esto nos permite prever que tenemos la capacidad de cumplir el compromiso de Comipems de ofrecerle un lugar a todos los aspirantes a ingresar en el nivel medio superior, aseguró.

Asimismo, indicó que se estima que unos 14 mil estudiantes no tienen certificado de secundaria, lo que representa cuatro por ciento de los que concluyeron este nivel.

Respecto a la procedencia de los aspirantes, indicó que es muy similar a los años anteriores, y de secundarias de la Ciudad de México se registraron 124 mil 971, que representan 38.4 por ciento del total.

En tanto, de secundarias del Estado de México, se registraron 137 mil 147 alumnos, 42.1 por ciento de la demanda.

De egresados de años anteriores, fueron 51 mil 705, muchos de quienes presentaron examen el año pasado y vuelven intentarlo porque no quedaron donde querían, lo que representa 15.9 por ciento.

Mientras que foráneos, de estados distintos a la zona conurbada de la Ciudad de México, son nueve mil 753, tres por ciento; del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) son mil 827, estudiantes.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción