Nacional

Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar 

Con 340 mil 496 lugares que se ofrecen en escuelas públicas, los más de 325 mil jóvenes que presentaron examen de ingreso al bachillerato tienen un sitio garantizado, según la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.
Examen  Comipems

La Comipems señaló que este año fueron 309 mil 502 estudiantes que presentaron examen; el organismo aseguró que todos tendrán lugar. (Archivo/Cuartoscuro)

MÉXICO.- El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo Badía, afirmó que está garantizado un lugar para los 325 mil 403 aspirantes que solicitaron presentar el examen para ingresar al nivel de bachillerato.

En conferencia en el CETIS 5, en la colonia Santa Cruz Atoyac, destacó que los jóvenes podrán ocupar uno de los que 340 mil 496 lugares que se ofrecen en escuelas públicas como preparatorias de la UNAM, Conalep, vocacionales del IPN y otras opciones.

El funcionario refirió que se estima que alrededor de 10 mil de los que solicitaron aplicar el examen, un 3 por ciento aproximadamente, no lo presenten por diversas razones como elegir una institución privada o por documentación incompleta.

El examen, el cual -dijo- no es de selección sino de distribución, consta de 128 reactivos y está diseñado con cierto nivel de dificultad para lograr una dispersión de las calificaciones, que es lo que permite hacer la asignación diferenciada.

"Está hecho para tener una media de, aproximadamente, 50 por ciento de los aciertos y eso es lo que se ha mantenido”, y de acuerdo con el puntaje más alto, explicó, tienen más oportunidad de que se les asigne la primera o segunda opción elegida.



La prueba se aplicó a unos 92 mil estudiantes, cuyas opciones para continuar sus estudios son las preparatorias y Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM.

Este domingo continuó la aplicación a unos 130 mil más en el turno matutino, entre aspirantes a planteles de la UNAM y a Bachillerato, IPN y Conapel, entre otras; en el turno vespertino se presentarán otros 101 mil estudiantes.

Olmedo Badía subrayó que la presentación de este examen procede en orden y, sobre todo, se cumple con el propósito de ayudar a los jóvenes que terminan la secundaria a tomar una decisión de vida sobre los siguientes niveles de estudio.

Este año, detalló, se recibieron 325 mil 403 solicitudes de examen, lo que representó 6 mil 002 solicitudes menos que en 2016; la demanda se había estabilizado en 2014 y en 2015, pero el año pasado se incrementó en 4 por ciento.

Esto nos permite prever que tenemos la capacidad de cumplir el compromiso de Comipems de ofrecerle un lugar a todos los aspirantes a ingresar en el nivel medio superior, aseguró.

Asimismo, indicó que se estima que unos 14 mil estudiantes no tienen certificado de secundaria, lo que representa cuatro por ciento de los que concluyeron este nivel.

Respecto a la procedencia de los aspirantes, indicó que es muy similar a los años anteriores, y de secundarias de la Ciudad de México se registraron 124 mil 971, que representan 38.4 por ciento del total.

En tanto, de secundarias del Estado de México, se registraron 137 mil 147 alumnos, 42.1 por ciento de la demanda.

De egresados de años anteriores, fueron 51 mil 705, muchos de quienes presentaron examen el año pasado y vuelven intentarlo porque no quedaron donde querían, lo que representa 15.9 por ciento.

Mientras que foráneos, de estados distintos a la zona conurbada de la Ciudad de México, son nueve mil 753, tres por ciento; del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) son mil 827, estudiantes.

Todas las notas NACIONAL
Suman 324 muertos por sismo en México
Una víctima del sismo sin identificar y hay siete desaparecidos: Mancera
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos