Garantizado el abasto de productos del mar: Héctor Padilla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Garantizado el abasto de productos del mar: Héctor Padilla

COMPARTIR

···
Nacional

Garantizado el abasto de productos del mar: Héctor Padilla

Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, señaló que México se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de alimentos pesqueros y acuícolas de alto valor.

Redacción 
08/03/2017

Garantizado el abasto de productos pesqueros y acuícolas, declaró el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, quien señaló que se busca que lleguen a precios baratos a los consumidores, por lo que se intensificarán las ofertas de productos como la tilapia, bagre, rana, carpa, lobina, pargos y trucha que se producen en el estado, sin dejar de lado los tradicionales: camarón, curvina, robalo y cazón, entre otros.

Citó de ejemplo la tilapia, en que Jalisco se consolida como productor nacional.

El Titular de Seder indicó que al cierre de 2015, la producción pesquera y acuícola de Jalisco fue de 50 mil 272 toneladas, contra 47 mil 324 de 2014, lo que trajó un crecimiento de 6.2% en el sector. Principalmente en la producción controlada de especies comerciales, la cual se ha incrementado y representa obtener proteína animal en condiciones controladas en lo referente a la calidad del agua y el estado sanitario de los organismos vivos, lo que no es posible hacerlo con el mismo rigor en los embalses naturales.

Además de la captura en el Lago de Chapala, altamar y presas, en Jalisco se cuenta con 264 granjas acuícolas registradas, además de otro tanto en proceso, indicó al recordar que la caravana Jalisco Produce, Jalisco Consume –estrategia que han repetido otros gobiernos estatales para abaratar los productos básicos– es una alternativa que lleva a comprar tilapia fresca de granja.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que como meta en este sexenio se trabaja para aumentar 12% la producción, y por instrucciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se están reforzando las actividades acuícolas y pesqueras en las 32 entidades del país, lo que genera historias de éxito para los pescadores mexicanos.

Padilla Gutiérrez señaló que México se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de alimentos pesqueros y acuícolas de alto valor, pues ocupa el tercer lugar de producción de pulpo y atún, sexto en sardina y séptimo en camarón, langosta y mojarra.

,,